5 de octubre de 2016 01:06 AM
Imprimir

Carne colombiana llegaría a China en 2017

Colombia sigue apostándole a abrir su mercado internacional de la carne. Actualmente, se vienen haciendo grandes esfuerzos para que China sea el país 17 al que podría ingresar la carne nacional. Por esa razón, en días pasados una delegación colombiana trabajó con el viceministro de Agricultura chino, Qu Dong-yu, con el objetivo de agilizar los […]

Colombia sigue apostándole a abrir su mercado internacional de la carne. Actualmente, se vienen haciendo grandes esfuerzos para que China sea el país 17 al que podría ingresar la carne nacional.

Por esa razón, en días pasados una delegación colombiana trabajó con el viceministro de Agricultura chino, Qu Dong-yu, con el objetivo de agilizar los trámites que permitan que lo que hoy es una posibilidad se convierta en una realidad. (Lea: Los 3 países a los que Colombia más les exporta carne de res)

La idea es que durante el último trimestre del año se aclaren los temas sanitarios y de admisibilidad para que a partir de 2017 el cárnico colombiano esté en las mesas de los consumidores chinos.

Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío en Santander, participó en la reunión con el viceministro de Agricultura del país de oriente y aseveró que el encuentro pretendía ver el avance del país de cara a lograr la certificación que avale el ingreso del cárnico nacional al gigante asiático y, de paso, revisar las plantas que tendrían las opciones de enviar la proteína.

Agregó que el representante del Gobierno chino se comprometió a revisar los protocolos sanitarios, especialmente en lo que respecta a la fiebre aftosa, ya que en nuestro país se controla la enfermedad con vacunación mientras que en esa nación no es necesario dicho proceso. (Lea: Colombia tiene luz verde para exportar carne de res a Libia)

Escuche las declaraciones de Quintero Pimentel.

“Pienso que al finalizar el año ya podemos tener una respuesta positiva en materia sanitaria y el próximo año ya estaríamos enviando carne colombiana a China”, reveló Quintero Pimentel.

No obstante, José Américo Basso Amaral, gerente general de Minerva Foods Colombia, quien también estuvo presente en la reunión con el representante del Gobierno chino fue más cauto frente a la posibilidad de que salga carne nacional hacia China, ya que inicialmente esa nación debe reconocer al país como libre de fiebre aftosa con vacunación y hasta el momento solo ha aceptado algunos departamentos y no a todo el territorio.

“El encuentro fue positivo porque los asiáticos conocieron a fondo los frigoríficos dispuestos a enviar la carne, su capacidad y los planes de negocio que ya tienen con otras naciones. En eso trabajamos y solo resta que las autoridades sanitarias de China avalen el estatus sanitario de Colombia para que haya claridad en la materia”, argumentó. (Lea: Comienzan envíos de carne ‘made in’ Colombia hacia Jordania)

En su momento, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán destacó el interés que tenían los chinos por la carne colombiana, debido a que la demanda del producto en ese país es creciente y los jugadores tradicionales que se han encargado de abastecer durante años el mercado son cada vez menos y de menor calidad.

Incluso en la visita que hizo el dirigente a China se había pactado un encuentro en Colombia para que las autoridades de esa nación conocieran el proceso de desposte y así se agilizara el proceso.

“Este trabajo conjunto permitirá abrir nuevos mercados para los ganaderos, que lograrán de esta manera aprovechar la oferta de exportación calculada en 5.000 toneladas y se convierte en la ratificación del compromiso que hace pocos días hiciera en territorio colombiano el ministro Li Keqiang, quien conoce el profundo interés que hay en el país sobre la posibilidad de exportar productos cárnicos a China”, sostuvo en el dirigente gremial. (Lea: Colombia está cada vez está más cerca de vender carne a Egipto)

Se espera que en el próximo encuentro entre las 2 naciones quede en firme el protocolo sanitario, se definan las empresas que lo cumplen y empiece el envío de al menos 1.000 toneladas semanales de carne hacia China.

Tomado de ConTexto Ganadero

Fuente:

Publicidad