5 de octubre de 2016 10:36 AM
Imprimir

Cartez: “El agro vuelve a sacrificarse para ponerse la Patria al hombro”

La entidad rural cordobesa pidió que, además del agro, también resignen recursos otras actividades como el juego, la renta financiera y la minería.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) destacó este martes que “el sector agropecuario vuelve a sacrificar parte de sus recursos para ponerse la Patria al hombro”, en referencia a la decisión del Gobierno nacional de postergar la rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja.

En un comunicado firmado por su presidente, Gabriel De Raedemaeker, Cartez puntualizó que la decisión de acompañar esta medida anunciada por el presidente Mauricio Macri es un acto de “responsabilidad social empresaria” y sostuvo que esperan “que se trate de una situación pasajera”.

De todos modos, la entidad afirmó que “espera idéntico renunciamiento de parte de agentes de la economía tales como los del juego, la renta financiera y la minería, además de la reforma integral del esquema impositivo”.

 

Comunicado completo

Respecto del anuncio de la postergación de la rebaja en las retenciones a la soja efectuado ayer por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona expresa que, atento a la realidad social de Argentina, con un 33 por ciento de la población sumida en la pobreza, en función de la responsabilidad social empresaria que le compete, el sector agropecuario vuelve a sacrificar parte de sus recursos para ponerse la Patria al hombro, en la seguridad de que se trata de una situación pasajera. 

No obstante, espera idéntico renunciamiento de parte de agentes de la economía tales como los del juego, la renta financiera y la minería además de la reforma integral del esquema impositivo.

Es conveniente dejar en claro que no se modifica el pensamiento en cuanto a las retenciones a las exportaciones: son un impuesto distorsivo, regresivo, que aleja a las economías regionales del puerto; por lo tanto, la disminución paulatina hasta su eliminación definitiva sería un acto de estricta justicia y, a la vez, representaría el cumplimiento de las promesas de campaña –que reclamamos – pero, después de los cambios introducidos por el Gobierno Nacional a fines del año pasado (Eliminación del “cepo” cambiario, de ROEs, disminución y/o quita de retenciones, etc.) el panorama financiero del sector agroindustrial se modificó. 

No podemos permanecer indiferentes frente a las necesidades de buena parte de los argentinos.

Coninagro también

En tanto, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) también difundió su postura en la que reafirma que rechaza los derechos de exportación pero comparte la necesidad de mejorar la ecuación de las economías regionales.

 

El comunicado de Coninagro reza textualmente lo siguiente:

Coninagro rechaza los derechos de exportación al sector agropecuario y considera que hay que eliminarlas lo antes posible.

No obstante,  considera que ante las necesidades e inconvenientes económicos por los que atraviesa nuestro país,  y con el fin de atender a otros sectores sociales con mayores necesidades, atacar la pobreza y  mantener el empleo, es menester aceptar la propuesta del gobierno de postergar la disminución del 5% de las retenciones.

Coninagro comparte plenamente el resto de las medidas que tienden a mejorar la rentabilidad de las diferentes producciones regionales, como la decisión de establecer reintegros en las diez provincias integrantes del Plan Belgrano, el fondo rotatorio por $ 1700 millones o la implementación de $ 1800 millones en cuestiones sanitarias de prioridad.

Continuaremos trabajando, presentando propuestas técnicas, con el fin de seguir defendiendo al productor agropecuario y sus cooperativas

Fuente:

Publicidad