10 de abril de 2010 07:42 AM
Imprimir

Quesos de PILI y Claldy a Venezuela

Sin dudas una muy buena noticia para las industrias lácteas más importantes de la región. Se destrabaron las exportaciones de quesos de PILI y Claldy --junto a Calcar--, lo que permitirá acceder nuevamente al mercado venezolano, luego que el gobierno de este país decidiera dejar de considerar al queso como un producto suntuario. Uruguay domina más del 50% del mercado de quesos en Venezuela y en el caso de las ventas al exterior de este subsector equivale a más del 40%.

Es importante recordar que a mediados de enero, el gobierno venezolano devaluó su moneda frente al dólar, que hasta ese momento cotizaba a 2,15, creando dos tipos de cambio diferenciales: un tipo de cambio bajo de 2,60 bolívares por dólar para la importación de alimentos y bienes de primera necesidad, y un tipo de cambio alto de 4,60 para bienes suntuarios, entre los que se ubicó al queso.
Esto duplicó los costos de los importadores, a la vez que el precio del queso en Venezuela estaba topeado, lo que hacía inviables los negocios. De esta forma se paralizaron las exportaciones desde Uruguay, con las que se abastece más del 50% del mercado venezolano y son realizadas por las empresas Claldy, PILI y Calcar. El pasado lunes, el gobierno de Venezuela publicó en el diario oficial de ese país el decreto por el cual se modifica la categoría de artículos suntuarios para los quesos y se transforman en alimentos de primera necesidad, autorizándose la importación a un tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar en lugar de los 4,60 en que se encontraban.
Aún así, en febrero pasado las gestiones realizadas ante el gobierno venezolano permitieron que los embarques de queso que ya habían sido enviados se cobraran al tipo de cambio establecido en el momento de la compra, antes de la devaluación.
Tranquilidad
Para el director de la industria sanducera, doctor Homero Nolla, el cambio “nos permite planificar el futuro de otra manera, generando para quienes trabajamos con ese mercado, una tranquilidad”. Entiende que así se equilibran las condiciones de competitividad para la captación de leche con las empresas que exportan leche en polvo y que siempre estuvieron dentro de la franja de tipo de cambio más bajo fijado por Venezuela.
Logro
Este es uno de los principales logros alcanzados durante la visita del presidente José Mujica a Caracas, precisó el contador Mario Piacenza, director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El profesional sanducero consideró a El País que la medida “beneficia a empresas chicas que dependen de un mercado que representa más del 40% de las exportaciones totales de quesos de Uruguay, que anualmente promedian los U$S 60 millones”. Los restantes mercados son Brasil, con el 19% de las exportaciones, México con el 16% y Corea del Sur con el 14%. Nolla elogió el trabajo realizado desde la citada Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, que procuró desde un primer momento agilizar las negociaciones para destrabar el mercado de los quesos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *