10 de abril de 2010 02:49 AM
Imprimir

Mujica sostuvo que arroceros son “un ejemplo de la integración”

Se desarrolló en la víspera en la chacra de San Pablo de Cebollatí, cercana a Lascano en el departamento de Rocha, la inauguración oficial de la cosecha de arroz. Partició el presidente de la República, José Mujica, quien agradeció a los trabajadores de ese sector por su esfuerzo mantenido a lo largo del tiempo.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).
De acuerdo a lo señalado por el primer mandatario, los trabajadores del sector arrocero constituyen “un ejemplo de integración”, convocando a seguir su ejemplo a las demás cadenas productivas de nuestro país.
Aseguró que “se trata de uno de los sectores más modernos en la agricultura y la agropecuaria nacional, y por ello, es fuente de conocimiento e inspiración en cuanto a su organización a nivel humana”. Al referirse a los desafíos que el sector ha debido enfrentar en los últimos tiempos, expresó que “han aprendido a los golpes el manejo del agua”, tan necesario para multiplicar la productividad de la tierra. En ese sentido, dijo que el futuro agropecuario de nuestro país depende en gran medida de manejar de la mejor manera ese insumo imprescindible de la vida, destacando la importancia de transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones.
Mujica llamó al país a “transformar las confrontaciones en negociaciones”. Para ello, aseguró, “debemos tener un inmenso respeto a la diversidad”, en el más profundo sentido del término. Agregó que “desde hace 40 años los productores arroceros han demostrado que es posible mantener productividad, generar riqueza y mantener los recursos naturales, y ello es porque han respetado la diversidad de la naturaleza”.
Aguerre
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, expresó que el comienzo de la cosecha de arroz marca un día de fiesta para las familias del sector, propicio para reflexionar y decidir sobre el futuro.
“El sector representa lo que el Gobierno se ha fijado como objetivo de una política de desarrollo nacional, con inclusión, creciendo hacia el interior de nuestro país, utilizando las posibilidades formidables de Uruguay, especialmente del recurso hídrico”, aseguró el jerarca.
“Todo ello, en forma integrada con otras actividades productivas, con una integración vertical con la industria, para desarrollar y transferir la investigación, con cuidado del medio ambiente, capacitación de los trabajadores y la inteligencia de desarrollar tecnologías limpias”. “El Ministerio apunta a generar tecnología, cuidar el ambiente, desarrollar sistemas sustentables, adaptarnos al cambio climático, diferenciar los productos. La inspiración está en la cadena del arroz porque allí surgió la iniciativa”, destacó el Ministro Aguerre.Cambio climático
El cambio climático es un problema del presente, destacó el titular del MGAP, y los países desarrollados “están orientados a su mitigación; a nuestro país se le va la vida en generar políticas de adaptación al cambio climático”.
“Debemos mitigar los efectos del cambio climático para reducir el calentamiento global, pero desde el punto de vista productivo, de la economía del país, de las oportunidades de las nuevas generaciones, es necesario que Uruguay se adapte al cambio climático”. Es por esta razón, agregó Aguerre, “por la cual el cambio climático constituye una línea de trabajo por parte del Gobierno”.
“El promedio nacional de la producción de arroz sigue estando en 700 a 800 mil kilos por hectárea por encima de nuestros competidores, y si tenemos años buenos y de los otros, –continuó Aguerre–, lo que importa es el promedio. Públicos y privados hemos sabido salir de la crisis con inteligencia”, añadió.
“Las exportaciones de arroz de Uruguay continúan en el lugar séptimo u octavo y encabezan las estadísticas de productividad, con oportunidad de desarrollar productos diferenciados”, destacó el titular del MGAP.
El Ministro visualizó un Uruguay con 50.000 o 100.000 hectáreas más de arroz, y aseguró que el rol del Ministerio es generar las mejores condiciones para la producción. “Debemos empezar a generar las tecnologías, y el producto final debe ser un litro de leche, un quilo de carne más competitivo”, agregó.
“El rol del Estado es pensar el desarrollo nacional a partir de un desarrollo del territorio, como lo hacen los países más desarrollados, determinar dónde es más eficiente construir una represa, realizar forestación, construir un puerto, una vía de ferrocarril”, enfatizó. “Este proyecto de país comenzó a desarrollarse hace dos días, a partir de la primera reunión del Comité de Ordenamiento Territorial, comité interministerial cuyo cometido es imaginar, en acuerdo con todos los actores sociales, el país del futuro. A partir de esa definición deberemos instrumentar las políticas de ordenamiento territorial y entonces generar políticas de estímulo para desarrollar el riego y otros rubros”, continuó explicando Aguerre

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *