10 de abril de 2010 07:49 AM
Imprimir

Momento óptimo para aumentar la producción ovina en Uruguay

Precios firmes y que todas las semanas logran aumentos importantes, además de la gran demanda desde el exterior, convierten actualmente al rubro ovino como uno de los negocios más atractivos.

Pero también es momento de incertidumbre para el productor, que tiene que definir si engordar sus corderos para comercializarlos como pesados o venderlos ahora que se están pagando muy buenos valores.
Esto es lo que generan las continuas subas en los valores para las diferentes categorías de ovinos, tal es el caso de los corderos generales y borregos, donde los precios se ubican en los tres dólares, los corderos pesados en 3,10 dólares, y los capones 2,90.
En estas semanas el productor ya debe comenzar a encarnerar su majada, por lo que se entiende es fundamental sobrealimentar a la oveja para mejorar la tasa ovulatoria y obtener mejores porcentajes de señalada.
De todas maneras, en varias zonas del país la oveja no la pasó muy bien con la inestabilidad del tiempo y fenómenos climáticos adversos, que provocaron intensas lluvias y vientos muy fuertes que pudieron afectar su condición corporal. Pero por otro lado, tiene la ventaja que con una pequeña sobrealimentación si tiene buenas condiciones de sanidad, se pueden lograr respuestas muy importantes en lo que hace a tasa ovulatoria.
De acuerdo con lo señalado a EL TELEGRAFO por parte de técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), es sumamente importante identificar aquellas categorías que deben tener una atención especial.
Entre los aspectos que ponen énfasis, se encuentra el conocer cuáles son las ovejas melliceras, o hijas de melliceras. Y esas son las que van a tener más respuesta. Otra categoría que va a tener una respuesta importante, son las ovejas adultas en pobre condición. Si se logra dar preferencia a estas categorías con pasturas de calidad, es una buena inversión que se cosechará más adelante. Obviamente es fundamental cuidar la calidad de la alimentación, teniendo en cuenta la gran cantidad de pasto disponible.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *