7 de octubre de 2016 10:14 AM
Imprimir

La recuperación de un mercado clave está cada vez más cerca: la Unión Europea perdió en la OMC el proceso por los derechos antidumping aplicados al biodiesel argentino

La implementación efectiva de la medida no será inmediata

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó que el derecho antidumping aplicado al biodiesel argentino desde noviembre de 2013 es “incompatible” con la normativa internacional vigente en la materia.

A fines de marzo pasado un grupo especial de la OMC –la primera instancia del proceso de “Solución de Diferencias”– recomendó a la Unión Europea que suspenda la medida para ajustarse a la normativa internacional. El 20 de mayo esa decisión fue apelada por la UE-28.

Hoy jueves el Órgano de Apelación de la OMC –la segunda instancia– emitió un informe en el cual confirmó “la constatación del grupo especial (…) de que la Unión Europea actuó de manera incompatible con el párrafo 3 del artículo 9 del Acuerdo Antidumping y el párrafo 2 del artículo VI del GATT  de 1994 al establecer derechos antidumping en exceso del margen de dumping que debería haberse establecido de conformidad con el artículo 2 del Acuerdo Antidumping y el párrafo 1 del  artículo VI del GATT de 1994 respectivamente”.

Sin embargo, la aplicación efectiva de la medida, debido a los criterios burocráticos del OMC, puede llegar a tardar varios meses. El protocolo establece que la parte perdedora tiene 30 días posteriores al dictamen para comunicar si acepta la resolución del mismo; en ese caso, se puede llegar a establecer un “plazo prudencial” para efectivizar su cumplimiento que “no excederá los 15 meses”.

“Este importante fallo posibilitará que los consumidores europeos puedan beneficiarse por la compra a menores precios de un producto de la más alta calidad tecnológica, por lo que esperamos reanudar muy pronto las exportaciones a ese continente”, dijo hoy Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), por medio de un comunicado.

En noviembre de 2013 las autoridades de la UE-28 impusieron derechos antidumping al biodiesel de entre 216,6 y 245,6 euros por tonelada por un período de cinco años. La medida se tomó como represalia por la expropiación de YPF realizada en 2012 por el régimen kirchnerista a la española Repsol.

Fuente:

Publicidad