7 de octubre de 2016 03:19 AM
Imprimir

Fenavi, en contra de que se grave con IVA a la carne de pollo en Colombia

Tendría un IVA del 5%

Ante la posibilidad de que en la próxima reforma tributaria que presentaría el Gobierno de Colombia la próxima semana se establezca gravar con IVA la carne de pollo y los huevos, Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), se mostró en contra de dicho postulado por considerarla una pésima propuesta. Hoy día ambos productos están en la categoría de exentos y lo propuesto por la comisión de expertos es que tengan un IVA del 5 %.

“Habría un efecto recaudador de 1,3 billones de pesos que pagarían como adicional los consumidores de pollo y huevos por esa reforma. Subirían los impuestos del producto final; de las materias primas como el maíz y la soya; y el empaque con IVA al 19 %, como consecuencia de lo que se propone. Eso encarecerá los productos y afectará el consumo sin duda”, enfatizó el líder de Fenavi.

Gravar estas proteínas consideradas de las más económicas del mercado, golpearía el bolsillo de los ciudadanos de estratos uno, dos y tres. Una persona que con 1.000 pesos se compra hoy día tres huevos en una tienda, con el IVA le alcanzaría solo para dos.

“Advertimos que está en juego el bienestar de la nutrición en Colombia. A un país con niveles de pobreza y tasas de inflación de alimentos por encima del 13 % no se le puede dar un golpe subiendo impuestos a los alimentos, eso llevaría a una espiral inflacionaria en el primer año de vigencia de la reforma”, acotó Valencia Pinzón.

Fuente:

Publicidad