7 de octubre de 2016 01:52 AM
Imprimir

Chile : Sicex busca abrirse a nuevos certificados y a más documentadores

Afirmó Jaime Morales, asesor del Ministerio de Hacienda del programa.

El programa Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, ha logrado materializar un importante trabajo para facilitar el proceso de la cadena logística de las importaciones y exportaciones a nivel documental, producto de la estandarización de los formularios, que promete hacer mucho más eficiente los procesos del comercio exterior.

Este programa, representa cambios clave en el proceso, como por ejemplo, la integración de sus distintos actores, vale decir: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Ministerio de Salud mediante el Instituto de Salud Pública (ISP), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entre otros.

El asesor del Ministerio de Hacienda del programa Sicex, Jaime Morales, puntualizó que “el proceso ahora es mucho más rápido. Esto es un valor agregado importantísimo para los operadores, agentes de aduanas y para los mismos exportadores. Por ejemplo, el costo de tener un producto en un contenedor es altísimo, CH$300.000 o más –como base- por día. Por tanto, reducirles la cantidad de 10 días en la operatoria es muy significativo. Además, esto nos está volviendo internacionalmente mucho más valorados.”, señaló a MundoMarítimo.

Hemos logrado también trabajar con la Alianza del Pacífico, trasmitiendo certificados fitosanitarios electrónicos entre estos cuatro países, Chile, Colombia, México y Perú. Cabe señalar que antes este mismo trámite se debía realizar en el SAG, imprimir el papel moneda y subirlo a un avión o en el mismo buque. Mientras que ahora lo tramitas en segundos y es reconocido en otro país como válido”, agregó.

Certificación de Destinación Aduanera

Morales destacó que el proceso de estandarización fue primordial, puesto que “generamos un estándar a nivel nacional de los servicios públicos que están trabajando con Sicex y hemos tenido varios tipos de intérpretes, yo hablo un lenguaje y te llega a tu sistema tal como lo hablas normalmente, pero algunos ya se han ido adaptando a nuestros estándares. Por ejemplo, el SAG ya generó un sistema de importaciones que pronto va a salir anunciado donde ya vas a poder trasmitir tu CDA (Certificación de Destinación Aduanera) de manera electrónica”, afirmó Morales.

También, añadió que el SAG está usando todos los parámetros estándares del programa, por lo que “eso es súper cómodo. La trasmisión de este certificado fitosanitario para nosotros fue súper fácil porque ya estamos estandarizados, y tuvimos que hacer solo unos ajustes a nivel internacional y nada más. Por tanto, estamos apuntando bien ya a origen este año”.

Ampliación a más certificados

Una de las herramientas en las que ya se trabaja para ejecutarla de aquí a fin de año, es el certificado de origen, documento clave para la certificación de rebajas arancelarias dentro de los países de la Alianza del Pacífico.

Nosotros miramos en grande, es decir, a abrirnos a muchos más certificados y a más documentadores también. Entonces en eso nos estamos enfocando, además internamente estamos viendo como podemos crecer a nivel logístico. En el sentido de poder ayudar en el movimiento de gestión de las cargas lo antes posible, quiero decir, ojalá cuando el productor este listo para salir, y ahí vamos integrándonos, dado que la capacidad de integración que tenemos es súper alta”, sostuvo el asesor del Ministerio de Hacienda del programa Sicex.

Fuente:

Publicidad