11 de abril de 2010 11:10 AM
Imprimir

Crecen expectativas por Expo Lechera del Litoral que se realizará en Paysandú

Los organizadores no ocultan su entusiasmo, los expositores preparan sus mejores vacas para concursar en la exposición, en tanto los productores se preparan para asistir a charlas y actividades enmarcadas en la 5ª Expo Lechera del Litoral, a realizarse desde el próximo viernes 16 de abril en Paysandú.

El predio de la Exposición Feria sanducera volverá a “vestirse de fiesta”, para albergar a un sector de la producción pecuaria uruguaya que pasa por un buen momento, pero con augurios de superación de mercados y, fundamentalmente de precios.
Dos aspectos son importantes destacar, por un lado la posibilidad de que el público pueda ingresar gratuitamente al predio y disfrutar de las distintas actividades. Pero también, la posibilidad no sólo de recrearse con charlas, concursos de producción o de lotes, todo vinculado a la lechería, sino también poder observar espectáculos musicales, y diversiones para niños.
La gastronomía tendrá un espacio interesante en el predio. Es habitual que las familias tamberas de la región aprovechen el mediodía del sábado o domingo para acercarse al predio, recorrer los estands y almorzar en la exposición, preparándose para lo que se organiza en la jornada.
Pero no hay que ser tambero para ser parte de esta Exposición. Porque además de los servicios mencionados, todos podrán disfrutar de los espectáculos para niños, muestra de mascotas y obviamente, artistas que con su música brindarán un entorno especial a la muestra.
ministro
La presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre es sumamente importante. Significa el apoyo del gobierno a un sector que necesita del respaldo para su crecimiento, debido al aumento de área de la agricultura que en los últimos años hace “tambalear” el negocio, por rentabilidad y escasez de área para la preparación de chacras.
Aguerre no llega solo. El viernes lo acompañarán representantes del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Su principal, el ingeniero agrónomo Manuel Marrero, ampliamente conocedor de esta cuenca lechera y el ingeniero Carlos Mattos brindarán una charla desde las 16.
Ni hablar del nivel de las charlas. Solo mencionar a técnicos reconocidos como el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, que presentará las “Estrategias productivas para 2010”, o el doctor Manuel Quintana que hablará sobre “calidad de la leche”, deja en claro que la concurrencia deberá ser importante.
Los queseros artesanales de la zona, hoy muy vinculados a la sociedad por el esfuerzo que realizan y la calidad de su producción, tendrán la presencia de Reinaldo Martínez, que brindará un taller sobre “el queso en la gastronomía”.
Genética
El avance de la genética es un aspecto primordial que los productores de la región procuran mostrar.
En los años anteriores, tanto en la rural sanducera como en el predio de la Sociedad Rural de Río Negro, cercano a la ciudad de Young, se observó claramente la preocupación de los expositores en presentar muy buen ganado, hecho que motiva y hace crecer la expo.
El concurso de producción atrae a los tamberos y genera una sana competencia por ver que animal produce mayor cantidad de leche y sólidos, lo que en definitiva determinará la ganadora.
Remate
Las ventas es el broche final para la parte ganadera, como uno de los aspectos más importantes para los criadores, que buscan a través de la genética adquirida a través de los años, vender su ganado a precios destacados, como ocurrió el año pasado.
Nuevamente Indarte y Cía., firma integrada por los sanduceros Gonzalo y Fernando Indarte tendrá la responsabilidad de realizar la subasta, con administración de Banco de la República e interesantes plazos.
Se ofrecen 200 vientres Holando seleccionadas e inspeccionadas por la Sociedad de Criadores de Holando, todas con SH y generación. Son 90 vacas próximas y recién paridas, 30 vaquillonas para primavera y 80 vaquillonas para inseminar y terneras. “Animales con preñeces certificadas”, destacaron.
Los compradores tendrán 6 meses libres, o 12 cuotas mensuales, o 6% de descuento por pago contado, previa autorización de la institución bancaria.
Una propuesta interesante es “posibilitarle a los compradores que se comuniquen con el escritorio con anticipación, ya que estamos en condiciones de venderles su ternero o novillo a precio de mercado y tomarles ese ganado como parte de pago, con valor contado y puedan aprovechar el descuento de 6%”, explicaron desde la firma Indarte y Cía.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *