11 de octubre de 2016 18:00 PM
Imprimir

Cuenta regresiva para la siembra de soja, con los ojos otra vez en el Usda

Esta semana el Departamento de Agricultura estadounidense publicará un nuevo reporte de oferta y demanda de granos. ¿Se confirma la súper cosecha de soja en ese país?

Todos los meses, el reporte mensual de oferta y demanda de granos elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) concentra la atención de productores y analistas de mercados, debido al impacto que suelen tener estas estimaciones en las variaciones de los precios internacionales de las commodities.

Este miércoles, las miradas hacia el norte estarán aún más concentradas, al menos desde Argentina, ya que en octubre se inicia la siembra de soja, y por eso es un momento clave para terminar de tomar decisiones en términos de siembra, ventas y escenarios de precios futuros.

Así lo destaca el newsletter “Escenarios Granarios”, que semanalmente difunde el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad.

 

 

Mirando a EE.UU.

El artículo, en esta oportunidad elaborado por el coordinador comercial de Cofco, Fernando Vázquez, subraya que del informe del Usda habrá que prestar especial atención a los resultados de las campañas norteamericanas actuales de Maíz y Soja.

Cabe recordar que, en septiembre, el Usda pronosticó una cosecha récord de soja en ese país, mientras que “diversos analistas se muestran mes a mes sorprendidos por el ritmo de ventas de Estados Unidos”, destaca el artículo de opinión.

Además, la demanda internacional continúa mostrándose activa a estos niveles de precios y sostiene las cotizaciones a merced del avance de la cosecha en Estados Unidos.

En este marco, los reportes de privados indican que la producción de soja norteamericana podría ser aún superior a la ya proyectada, debido al buen clima y su beneficio en los rindes, mientras que la de maíz no sería muy diferente, por lo que no influiría demasiado en las cotizaciones.

 

 

En Argentina

Para el analista de Cofco, “el productor argentino, se encuentra en uno de los momentos más interesantes. Con mercados libres, proyectando una producción record para la próxima campaña y algunos números bastante prometedores”.

En esa línea, menciona que las fábricas llegaron a pagar 4.000 pesos por tonelada durante la última semana, dándole un importante impulso al ritmo de ventas y fijación de precios a nivel nacional.

Así y todo, el ritmo en comparación al año previo continúa siendo bajo. Según los números del Ministerio de Agricultura, actualmente hay sólo el 67% vendido y el 84% con precio definido. Para esta altura del año pasado, el 72% de la cosecha de soja se encontraba comprometida y el 90% de la misma ya tenía precio.

Por eso, considera que “es de esperarse que, al conocerse que la próxima baja de retenciones en soja, se dará a partir de enero del 2018, se comiencen a ver mayores ventas de la oleaginosa en el mercado local disponible así como de fijación de precios”.

Además, menciona que hay que tener en cuenta que la situación financiera, gracias a la liberación de derechos de exportación que tuvieron el resto de los productos, comienza a sanear las cuentas del sector, y permite tener más paño para la toma de decisiones.

Por ejemplo, subraya que “los valores del mercado disponible se mantienen en niveles muy atractivos para ser capturados”: mientras la soja disponible cotizó el viernes a alrededor 263 dólares, la que tiene entrega en mayo ajustó a 254 dólares.

 

 

Recomendaciones

Para Vázquez, en conclusión, los productores deben seguir de cerca las siguientes claves: 

– Reporte del USDA sobre oferta y demanda mundial. 

– Avance y rindes de cosecha de soja y maíz en Estados Unidos. 

– Ritmo de venta del productor norteamericano.

– Ritmo de venta de productores locales.

– Oportunidades de cobertura con mercados de futuros y opciones.

– Impacto de “La Niña”.

Fuente:

Publicidad