11 de octubre de 2016 23:04 PM
Imprimir

Chile : Ministerio de Agricultura lanza un nuevo seguro contra incendios

Un nuevo seguro forestal contra incendios que permitirá a pequeños y medianos productores hacer su actividad más competitiva al agregar valor económico y social, y que cubre eventos como incendios, daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, y combustión espontánea, entre otros, lanzó hoy el Ministro de […]

Un nuevo seguro forestal contra incendios que permitirá a pequeños y medianos productores hacer su actividad más competitiva al agregar valor económico y social, y que cubre eventos como incendios, daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, y combustión espontánea, entre otros, lanzó hoy el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la Región del Biobío.

Junto al Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro; al Director Ejecutivo (s) del Instituto Forestal (INFOR), Rodrigo Mujica, y a la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray, el Secretario de Estado encabezó el lanzamiento de este nuevo instrumento de gestión de riesgo para bosques y plantaciones forestales.

El Ministro Furche destacó que “una de las ventajas de este seguro radica en que corresponde a una política de Estado enfocada en los pequeños y medianos propietarios forestales, quienes hasta la fecha tenían un acceso marginal a este seguro y eso es lo que estamos buscando cambiar a través de un apoyo a las Pymes madereras, para darles más seguridad a estas empresas que entregan trabajo y desarrollo”.

Su costo dependerá de la calificación de riesgo según la Norma chilena 3380 y de la valorización de la plantación. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada por los servicios del agro.

En la ocasión, las autoridades del Ministerio de Agricultura también participaron en el lanzamiento del Sello de asegurabilidad y clasificación de riesgos para plantaciones forestales (SAFOR), que servirá para corregir asimetrías sectoriales y mejorar la competitividad de la PYME forestal dandole posibilidad de asegurarse a 19 mil propietarios.

El sello permitirá que los pequeños propietarios y la PYME forestal compre pólizas contra incendio, lo que ayudara a disminuir la superficie quemada y permittirá que la PYME aplique mejores prácticas de manejo, lo que colaborará a reducir incendios forestales, beneficiando a la población y al ambiente.

Seminario IRADE

Durante su segunda jornada en la Región del Biobío, el Ministro Furche participó como expositor del foro organizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE), denominado “El Momento del Agro” en el que se conversaron temas referentes al desarrollo y la productividad de la Región del Biobío.

En su intervención, el Ministro Furche destacó la necesidad de continuar y fortalecer el trabajo público-privado en Biobío. “Tenemos la convicción de que es posible generar políticas públicas de largo plazo en materia de desarrollo agrícola y así apoyar a todos los agricultores de la región. Un ejemplo es el embalse Punilla, que no será terminado durante esta administración, pero que servirá para regar 60 mil hectáreas más en esta región”, señaló.

Fuente:

Publicidad