11 de abril de 2010 18:31 PM
Imprimir

Bolivia  –   Planean catastro ganadero que mejore datos actuales

El registro rural permitirá conocer la ubicación geográfica de cada predio, la población animal, el tipo de ganado e información sanitaria

Un catastro georeferenciado ganadero y de servicios sanitarios es lo que proyecta ejecutar el SENASAG a partir de junio de este año en Chuquisaca y en los departamentos de los valles y del altiplano.

Por ahora, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) concluye con la etapa de planificación y una vez consolidada, arrancará el trabajo de campo.

La información la brindó el director ejecutivo nacional del SENASAG, Romeo Amorín, tras una reunión desarrollada en Potosí con los directores distritales de Oruro, Tarija, Chuquisaca, Potosí y La Paz.

Según detalló el ejecutivo, el catastro es una herramienta de trabajo por demás útil para el SENASAG para poder planificar acciones frente a posibles brotes de enfermedades o de control epidemiológico.

Con este registro rural se podrá conocer la ubicación geográfica de cada predio, la población animal, el tipo de ganado e información sanitaria. Servirá a distintas instancias de planificación para realizar un trabajo más objetivo respecto a los sistemas sanitarios, la capacidad de cobertura y la atención de brotes epidemiológicos en animales o vegetales.

"Había un relevamiento de información que es insuficiente. Ahora el catastro tiene el componente de la georeferenciación; uno sabrá dónde está el predio de tal persona, superficie, cuántos animales tiene, si está conectado a un servicio veterinario, para atenderlo de manera oportuna y eficiente", dijo Amorín.

Actualmente, se ejecuta la planificación operativa y se vienen concretando acuerdos con alcaldías, prefecturas y productores involucrados para solventar el gasto. En mayo iniciaría la fase preparatoria, la capacitación y socialización del proyecto y el trabajo de campo se realizaría en junio, julio y agosto.

En Sucre, el Director Nacional del SENASAG logró un compromiso de parte de la alcaldesa transitoria Claudia González, para una posterior suscripción de un convenio de apoyo a este proyecto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *