12 de octubre de 2016 11:27 AM
Imprimir

Alertan por la “salinización de campos”

La sal queda en las capas superiores de la tierra al filtrarse

La situación de los campos en Monte Comán es preocupante, ya que el consumo de agua del ganado mediante aguadas, genera por la filtración una importante acumulación de salitre en las capas superiores del terreno. Se estima que si no se toman medidas de fondo esas tierras podrían quedar improductivas.

 

En nuestro departamento ha crecido significativamente la actividad de la cría de ganado bovino. En grandes extensiones territoriales la ganadería de zonas áridas viene ganando terreno por el boom cerealero de la pampa húmeda.

 

Si bien esto significa un beneficio para zonas de secano que se encontraban prácticamente abandonadas e improductivas, hay que tener en cuenta que esta actividad conlleva sus riesgos.

 

Por ejemplo, en Monte Comán la salinización de los campos ganaderos es preocupante. El consumo de agua del ganado mediante aguadas está generando una acumulación de salitre en las capas superiores de la tierra por la misma filtración del líquido, que en esa zona presenta una gran cantidad de sal y que se necesita una solución para no dejar infertil los terrenos. Se estima que si no se toman medidas de fondo, en la próxima década esas tierras podrían quedar improductivas a causa del exceso de salitre.

 

Es por eso que urge la realización de acueductos ganaderos para evitar el deterioro de la tierra y perder un sector que cada vez aporta más a la economía local.

 

Si bien desde el gobierno provincial se planteó en varias ocasiones (inclusive en el último almuerzo de la Fiesta de la Ganadería en Alvear) la proyección de un acueducto ganadero entre La Horqueta y Monte Comán, la propuesta nunca empezó a materializarse.

 

La intención es entregar a las autoridades provinciales dos proyectos posibles. El primero, llevar agua desde la zona del vecino departamento de La Paz, y el otro desde el Arroyo Las Peñas

 

Actualmente, Monte Comán es el principal distrito que nuclea ganado bovino en San Rafael. En las grandes extensiones territoriales como La Horqueta hay una importante cantidad de cabañas y espacios que trabajan con estos animales.

 

Según las cifras del cluster ganadero, ese distrito reúne 31.750 cabezas de ganado bovino, seguido por los productores de Punta del Agua, donde se registraron 29.231. Entre ambos suman 60.981 cabezas, lo que significa el 45,6% del total de la producción sanrafaelina.

 

 

 

 

EL EJEMPLO

 DE SAN LUIS

Actualmente ganaderos locales mantienen reuniones con pares puntanos para ver el sistema de acueductos realizados en la vecina provincia y que han generado exitosos resultados.

En 2014 se inauguró en tierras puntanas el Acueducto Nogolí, de 660 kilómetros, que permite abastecer de agua cruda filtrada a unas 770.000 hectáreas, mientras que en diciembre del año pasado se cortaron las cintas del “Acueducto San Martín”, que tiene 285 kilómetros de longitud y brinda agua ganadera a 27 localidades y parajes en su zona de influencia.

 

 

 

PROYECTOS PENDIENTES

Desde hace tiempo se vienen impulsando acueductos ganaderos en esta zona de la provincia, pero hasta ahora no se concretó ninguno.

Dos iniciativas buscaban conectar San Rafael con la zona de Canalejas. Uno de ellos desde La Llave Nueva y el otro desde Agua del Toro, mientras que el más “hablado” fue el de La Horqueta a Monte Comán.

Una iniciativa que ya tiene casi dos décadas es el proyecto del “Acueducto Sudeste”, que buscaba utilizar agua del Diamante que no se usa para el agro, y dotar del elemento a 600 mil hectáreas de pastizales de General Alvear, el Este de San Rafael y el Sudeste de La Paz para la ganadería bovina

Fuente:

Publicidad