12 de octubre de 2016 02:05 AM
Imprimir

Colombia : Preocupación por posibles retrasos en el segundo Ciclo de Vacunación

El proceso, que dará inicio el próximo 8 de noviembre y concluirá el 22 de diciembre, viene generando alarmas entre los representantes de algunos gremios ante la poca información que reciben del Ministerio de Agricultura y las demoras a la hora de contratar algunos de los funcionarios.  El cambio en el operador del Ciclo de […]
El proceso, que dará inicio el próximo 8 de noviembre y concluirá el 22 de diciembre, viene generando alarmas entre los representantes de algunos gremios ante la poca información que reciben del Ministerio de Agricultura y las demoras a la hora de contratar algunos de los funcionarios. 
El cambio en el operador del Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa no ha sido fácil. El Ministerio de Agricultura decidió retirarle a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el proceso que durante años ejecutó sin inconvenientes y todavía sigue coordinando esfuerzos para realizarlo de la mejor manera, especialmente ahora que no estarán a su cargo los funcionarios del Fondo nacional del Ganado.
Tal determinación vino de la mano de una serie de rebajas en los precios de los biológicos y un trabajo directo por parte de los comités y asociaciones de productores en las diversas regiones del país, quienes ya adelantaron el proceso de inmunización entre los meses de junio y julio.
Sin embargo, la segunda etapa del procedimiento dará inicio en menos de un mes y ya las dudas empiezan a aparecer producto de la poca información reportada por la cartera agropecuaria a los gremios ganaderos regionales.
Así lo confesó Eduardo Arias Castellanos, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, quien no ocultó su preocupación ya que hasta el momento el Ministerio de Agricultura no les ha dicho nada al respecto de los contratos que se deben firmar, la información es escasa y son los gremios los que deben dar la cara y responder ante las inquietudes que tengan los productores.
Al final nosotros somos los paganinis de las demoras por parte del Ministerio de Agricultura. Faltan 3 semanas para que empiece el Ciclo y no se ha establecido el contrato de gastos fijos y variables, así como otras vinculaciones que deben hacerse para sacar adelante la vacunación”, indicó el dirigente.
En tanto, Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, indicó que ha habido demoras en la contratación de los programadores quienes son el grupo de personas que está al frente de una campaña de vacunación.
“Hasta el momento hay certeza sobre los coordinadores regionales, los jefes que estarán al frente del proceso en las zonas y ya estamos próximos a contratar a los programadores. Queremos ser optimistas, desde luego el tránsito que hemos padecido debemos superarlo porque a pesar de los inconvenientes la lucha y el desafío en el tema son altos”, argumentó.
Por su parte, Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, en Aguachica, indicó que ha habido muchos rumores frente a la contratación del personal necesario para ejecutar el proceso de vacunación. Se sugirió que los comités adelantaran ese trámite, mientras Fiduagraria se encarga de la vinculación laboral de otro grupo de personas.
“Incluso nos dijeron que probablemente iban a postergar el Ciclo de Vacunación como ocurrió en junio porque no se han definido algunas cosas, especialmente en el tema del personal que va a ejecutar el proceso que está quieto”, agregó.
Finalmente, Víctor Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, recordó la importancia de planear de forma correcta el Ciclo, ya que como cualquier otro programa que se pretenda ejecutar se debe incluir una programación a fin de que las cosas se hagan en los tiempos correctos.
“El Ciclo viene en pocos días y sería bueno que se vayan abordando las actividades que se deben hacer con el propósito de que el proceso de inmunización de los semovientes se haga de forma adecuada y se lleguen a unas coberturas altas, eso permitirá garantizar el estatus sanitario del país de libre de fiebre aftosa con vacunación”, recalcó.

Durante la primera jornada de vacunación de 2016 se logró una cobertura del 96,7 % del hato nacional, llegando a 503 mil 302 predios y 22 millones 607 mil 065 animales, por lo que la esperanza de los productores es que esas cifras se mantengan y se garantice la sanidad de los semovientes sin que haya lugar a las improvisaciones.

Fuente:

Publicidad