12 de octubre de 2016 02:39 AM
Imprimir

Ucrania: duplica su exportación de arándanos a la UE

En la temporada 2016, Ucrania exportó casi 1.200 toneladas de arándanos frescos, 3,5 veces más que en el mismo periodo de la temporada anterior. Los países de la UE han importado la mayor parte de esas exportaciones.

Fruit-Inform comunicó que los exportadores ucranianos han enviado más de 700 toneladas de arándanos frescos a la UE este verano, frente a las 300 toneladas enviadas el año anterior. Los Países Bajos y Reino Unido han sido los mayores compradores.

 

Tetiana Getman, experta en el mercado hortofrutícola de Europa del Este, explica que estos datos de comercio exterior confirman que los arándanos ucranianos han aumentado su demanda en el mercado de la UE. Este año 2016 ha supuesto un verdadero avance, ya que las exportaciones a la UE han aumentado más del doble. Asimismo, señala que: “Como resultado, los precios de los arándanos siguen relativamente altos en Ucrania, pese al incremento de la producción”.

 

Según Getman, la superficie plantada con arándanos está expandiéndose rápidamente en Ucrania, lo que trae aparejado un aumento de la producción. Las exportaciones son el principal mercado de ventas de los arándanos ucranianos, pues la demanda interna crece a menor ritmo, debido a los altos precios. “Los agricultores ucranianos han estado invirtiendo de manera activa en la plantación de arándanos en los últimos 5 años. La superficie de cultivo totaliza 1.000 hectáreas en 2016, un 50% más que la superficie de frambuesas. Como resultado, es muy probable que Ucrania eleve su producción de arándanos en el futuro próximo, lo que traerá una baja en los precios “, concluye Getman.

 

Según los antecedentes entregados por Trade Map, en 2015 se tranzaron 373.148 toneladas de arándanos frescos en el mundo, por un monto de USD 1.859 millones. Chile ocupó el primer lugar en valor con USD 548 millones, le siguieron España y Canadá como los principales proveedores.

 

Cabe señalar que los principales mercados de destino de las 87.194 toneladas de arándanos exportados por Chile, en 2015, fueron principalmente Estados Unidos, con 55.285 toneladas y un monto de USD 340,2 millones. En segundo y tercer lugar, se ubicaron Reino Unido y Países Bajos, con 9.502 ton y USD 60,3 millones y con 9.403 ton y USD 56,2 millones, respectivamente. Al respecto, cabe destacar que los principales países compradores de Ucrania son Reino Unido y Países Bajos, donde la oferta ucraniana es de contraestación a la chilena.

Fuente:

Publicidad