12 de abril de 2010 07:47 AM
Imprimir

Argentina ya vive los efectos de la "súper cosecha" de soja

54,5 millones de toneladas, ya genera colapsos en la descarga de la oleaginosa en las principales terminales del país

La "súper cosecha" de soja en Argentina, donde se prevé que la zafra llegará a un récord de 54,5 millones de toneladas, ya genera colapsos en la descarga de la oleaginosa en las principales terminales del país, informó hoy la prensa local.

 La actividad de descarga de soja es particularmente fuerte en los puertos fluviales de San Martín, San Lorenzo y Timbúes, en la central provincia de Santa Fe, corazón de la zona agrícola argentina y sede de las firmas aceiteras y exportadoras de oleaginosas.
 Según publicó hoy el diario La Nación, de Buenos Aires, en estas terminales había este jueves unos 7.000 camiones que aguardaban descargar soja, lo que provocaba colapsos en las carreteras.
 La televisión local mostró hoy imágenes del acceso a las terminales, donde se registraba una fila de camiones de 20 kilómetros para ingresar.
 De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recolección de soja, que ya se encuentra avanzada en un 32 por ciento, llegará a los 54,5 millones de toneladas.
 Según datos de la Secretaría de Agricultura, en la campaña anterior (2008-2009) la zafra de soja fue de 31 millones de toneladas, un resultado magro achacado a la severa sequía que azotó a varias zonas del país.
 El periódico de negocios El Cronista, de Buenos Aires, calculó que gracias a esta extraordinaria cosecha de soja Argentina concretará exportaciones por 19.000 millones de dólares, lo que le garantiza al Estado ingresos por unos 6.700 millones de dólares por los derechos a las exportaciones de esta oleaginosa y sus derivados.
 Argentina es el tercer exportador mundial de soja y el primero de derivados de este cultivo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *