13 de octubre de 2016 12:36 PM
Imprimir

Crece el desarrollo de dispositivos robóticos para la toma de decisiones en la actividad agropecuaria

La automatización empieza a tener un papel muy importante para la agricultura

La agricultura actual en el campo argentino posee un alto estándar tecnológico y mucha competitividad en todos los niveles. Hoy las herramientas dejaron de ser simplemente novedosas para transformarse en real necesidad para el productor. Un ejemplo de esto es lo que investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron en la provincia de San Juan. Se trata de la implementación de dispositivos robóticos para asistir al hombre de campo con el objetivo de lograr una mayor eficiencia generando un producto más sustentable en el tiempo.

Más de veinticinco países importan y demandan  los últimos avances de la maquinaria argentina

El trabajo llevado adelante por el Instituto Nacional de Automática junto con la Universidad Nacional de San Juan tiene como objetivo obtener decisiones correctas para una gestión optimizada. En ese sentido, se diseñaron vehículos autónomos o teleoperados aéreos y terrestres.

En este último se instrumentó y adaptó un cuatriciclo para obtener información de la plantación y relevar mapas con información fitosanitaria, estructural y biológica del cultivo, que es captada con sensores o cámaras de visión o infrarrojas. Se trata de producciones de vid, olivo y fruta de carozo.

En cuanto a los sistemas aéreos, los ingenieros del Inaut desarrollaron prototipos de drones que mediante sensores permiten conocer datos de estructura, humedad y temperatura de los cultivos. Son manejados en forma manual, teleoperados desde una estación base en una computadora o mediante un GPS.

El director del Inaut destacó que los desarrollos “se están aplicando en fincas de dimensión mediana y en forma experimental”, agregó que la importancia de la tecnología “es muy alta dado que se obtiene un relevamiento del cultivo y órdenes de precisión muy elevados debido al alto procesamiento de los datos”.

Lo que el experto resalta es la información. La cual, a partir de un software se transforma en una respuesta inmediata y necesaria para el productor. Antes había que esperar que un experto procese todo lo recolectado para luego dar una opinión. El tiempo vale oro.

La información en tiempo real permite actuar   con mayor precisión y optimizar la producción

Otro de los dispositivos desarrollados es un sistema de gestión de riego de precisión que por medio de sensores permite controlar el encendido del equipo y accionar las válvulas de cada sector de manera remota y automatizada.

La capacidad de los técnicos argentinos es un ejemplo de crecimiento y competitividad en el mundo. El desarrollo electrónico que transformó a “los fierros argentinos” en inteligentes es hoy valorado en muchos países

Fuente:

Publicidad