13 de octubre de 2016 02:34 AM
Imprimir

A falta de liquidaciones del agro, divisas financieras planchan al dólar

Las liquidaciones del agro están en plena temporada baja y caen. Sin embargo, las emisiones en pesos del Tesoro y la tasa de Lebac estable hace que la oferta de dólares financiero se mantenga fuerte.

El dólar perdió casi 2 centavos ayer en las pizarras de bancos y casas de cambio para cerrar en $ 15,42 para la venta. Después de haber subido mas de 2,5% en septiembre el dólar vuelve a mostrarse de estable a bajista, según operadores, por la atracción que generan las emisiones de deuda del Tesoro para inversores del exterior que traen sus dólares para hacer carry trade. La estabilidad de la tasa de referencia del Banco Central (BCRA) por tres semanas consecutivas también era mencionada en las mesas.

El dólar mayorista cae 0,91% en el mes y cerró ayer en $ 15,17. Retrocede así desde máximos del mes pasado, cuando trepó 2,55% punta a punta. En lo que va del ano la divisa que pagan los grandes jugadores avanza 16,33% mientras que en términos interanuales sube 60,12%.

La liquidación de divisas de exportadores agropecuarios durante la semana pasada fue 15% menor a la de la semana previa, según informó ayer la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales que agrupa a las firmas del sector. Los u$s 336 millones que ingresaron al país por ventas de cereales y granos al exterior son propios de esta temporada baja, posterior a la salida del grueso de la cosecha en el segundo trimestre del ano y meses inmediatamente posteriores.

Pero a falta de dólares del agro, los operadores aseguraron ver oferta de divisas financieras que buscan aprovechar las tasas altas en pesos, magnificadas por un dólar quieto que permite transformar en resultados en moneda dura lo que se obtiene con activos en pesos. Por el otro lado, con la economía todavía fría, la demanda de dólares para importaciones es floja.

“La cómoda disponibilidad de dólares y la escasa presión de la demanda confluyen para generar un escenario de atonía y de baja probabilidad para una brusca reacción de los precios y mantienen los pronósticos que anticipan una evolución muy acotada del tipo de cambio en el corto plazo”, escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

La apreciación del peso respecto del dólar se da justo en un momento en el que la divisa estadounidense gana valor a nivel internacional. El dollar index que compara el precio de la divisa contra una canasta de las principales monedas del mundo tocó ayer un máximo de 7 meses debido a las expectativas de una pronta suba de tasa por parte de la Reserva Federal.

Así, el peso se aprecia frente a una moneda que se aprecia dejando atrás lo que en términos competitivos resultó una leve mejora por la suba de la divisa en septiembre. Según operadores, el menor ritmo de emisiones de deuda explicó la suba el dólar y la vuelta a los mercados por parte del Tesoro genera el techo a ese avance.
“La diferencia entre septiembre y hoy es que no tenías emisiones en pesos. Los últimos días de septiembre tuviste una emisión enorme y el dólar recortó parte de lo que había subido en el mes”, dijeron en la mesa de un banco. El Tesoro colocó casi $ 62.000 millones en un sólo día a fines de septiembre con dos títulos a 5 y 2 anos de plazo. Ayer, además, anunció para manana la emisión de dos nuevos bonos a 2023 y 2026. Las dos emisiones tienen en común que son en pesos y a tasa fija: un negocio muy atractivo para los inversores del exterior que garantiza que haya oferta de divisas.

“El bono a cinco anos se colocó a 18,2%, poco más de una semana después rinde 16,4%. Es más de 6% de ganancia en pocos días, que con el dólar quiero es ganancia en dólares. Esa tasa la paga un bono en dólares en un ano”, dijeron en una entidad.

Para intentar moderar el efecto de apreciación cambiaria que genera el carry trade (bicicleta de dólares a tasa) el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, permitió que las emisiones de fines de septiembre y las que se concretarán manana se puedan suscribir directamente en dólares. Así, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, no tiene que ver pasar por el mercado cambiario esos dólares que sumarían oferta y bajarían aún más el precio de la divisa. De los u$s 4000 millones que recaudó Prat-Gay con su bono en pesos de fines de septiembre, u$s 2400 millones entraron al país en dólares.

Fuente:

Publicidad