12 de abril de 2010 08:43 AM
Imprimir

Paraguay  –   Dependencia excesiva del agro impide más crecimiento

PERSPECTIVA ECONOMICA EMPRESARIAL AL PRIMER TRIMESTRE DE 2010

La alta volatilidad  en el agro amenaza el crecimiento constante y ordenado de la economía, por lo que la perspectiva de dinamismo en el primer trimestre de 2010 se mantiene en 8%, producto más bien de la recuperación de la fuerte caída de este sector en el 2009, señaló el economista Manuel Ferreira. "El principal predictor de la situación económica para el país debe ser el rumbo que le dé la política económica y no el clima", agregó Manuel Ferreira durante la conferencia sobre la perspectiva económica y financiera al primer trimestre de 2010, organizada por el Sudameris Bank.    
Ferreira agregó que se debe empezar a tener un desempeño económico no solo alto e importante, sino mucho menos volátil. En ese sentido, explicó que la dependencia absoluta en la agricultura impide un crecimiento constante y ordenado. "No podemos seguir con el nivel de crecimiento que tenemos, el gran problema que tenemos por el gran exceso de dependencia de una agricultura subtropical, es este tipo de volatilidades como el clima, que estamos verificando hoy".   
Dijo, además, que un crecimiento ordenado se puede lograr planteando resolver seriamente problemas, como la falta de infraestructura e inversión, para los cuales el sistema financiero en la actualidad cuenta con los recursos para resolverlos.Imagen país
Agregó que otro problema por resolver es sobre la imagen país. "Somos el único país del mundo que no hace publicidad del suyo, hay un montón de eventos donde la gestión de la política económica va a ser clave".    
Se necesitan tasas sostenidas de crecimiento del orden del 7% que nos permita financiar el propio gasto que podamos generar, apuntó. Hoy tenemos una tasa de crecimiento del 8% que, en realidad, es una recuperación de una caída fuerte que tuvimos. No podemos seguir con estos niveles de volatilidad, tenemos que generar una inversión importante en los próximos años, agregó.   
Finalmente, Ferreira dijo que las perspectivas favorables están explicadas por el optimismo de los sectores empresariales que notan una mayor expectativa en el dinamismo de las ventas, que a la vez se traslada a su vez al empleo, notándose un recupero importante del nivel de empleo, superando los niveles de pre crisis.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *