13 de octubre de 2016 17:31 PM
Imprimir

Chile : Agrícola Natividad trae nogales desarrollados con genética de avanzada y sin cuarentena

Trabajan con portainjertos clonales desarrollados en Estados Unidos que son resistentes a la Phytophthora y a nematodes.

Nuevas variedades de nogales ya se encuentran disponibles en Chile. En un trabajo conjunto con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Agrícola Natividad está trayendo, desde Estados Unidos, portainjertos clonales de nogales producidos con tecnología de vanguardia. Con esto, “este es el primer frutal, en Chile, en entrar sin cuarentena. Es un gran logro, sobre todo para la industria”, indica Macarena Berríos.

El matrimonio de Macarena Berrios y Jorge Valenzuela, ambos ingenieros agrónomos, son los dueños de vivero Agrícola Natividad. Comenzaron hace 15 años y en los últimos 5 años comenzaron con una estrategia de diferenciación basada en la tecnología genética. Son los portainjertos clonales que se están ocupando en las plantaciones nuevas a nivel mundial.

Macarena Berríos señala que “esto es lo último en genética, que está en Estados Unidos pero que a Chile aún no había sido introducida debido a que ha sido muy difícil reproducirla in vitro. Nosotros hicimos un trabajo, en conjunto con el SAG, en Estados Unidos, hace 10 años, en donde usan esa tecnología”.

Tradicionalmente, la reproducción del 90% de los nogales en Chile se hace con el patrón de semillas del nogal chileno. Pero, como toda la reproducción por semillas, tiene ciertas imperfecciones. “En Estados Unidos se usan tres tipos clonales. Fueron seleccionados por su resistencia a ciertas enfermedades. Hay uno que es resistente a Phytophthora, otro resistente a nematodos y VLACH que tiene tolerancia a ambas”, indica la propietaria del vivero.

Indica que estos clonales son todos genéticamente iguales, lo que genera un huerto más parejo.

Para traer este material genético al país hubo un largo trabajo, de tres años en conjunto con el SAG, para hacer un reconocimiento del centro para ver cómo se produce la planta. El organismo estatal verifica si es bío seguro para el país, que no habrá ningún riesgo para Chile, lo certifica y permite la entrada al país de las plantas a raíz desnuda y sin cuarentena. La primera importación se materializó en enero pasado.

El vivero importa la variedad VLACH, que no paga royalty, y es esta la que entregan a los agricultores para que lo puedan injertar en sus campos. El vivero, por su parte, también cuenta con plantas para hacer su propia reproducción de plantas. Además, gracias a una sublicencia del Consorcio de Viveros de Chile, pueden importar las variedades RX1 y el VX 211, que sí tienen royalty.

Jorge Valenzuela señala que la calidad de la nuez chilena ha sido muy bien valorada en los mercados internacionales por su calidad. “Y, además, ha aumentado por todo lo relacionado a la dieta mediterránea. Se han dado varias coyunturas para hacer del negocio de la producción de nueces algo bastante positivo”.

Tanto por la renovación de viejos huertos como por la incorporación de nuevos suelos, no aptos inicialmente para el cultivo de nogales, se hace necesario que el replante se haga con portainjertos clonales para proteger los huertos.

Fuente:

Publicidad