14 de octubre de 2016 09:30 AM
Imprimir

Menos soja en zona núcleo

Son 600 mil ha menos que el año pasado. Retrocede un 3%, a pesar del importante avance del maíz

La intención de siembra de soja 2016/17 se proyecta en 19,6 millones de hectáreas, mientras que la de maíz está estimada en 5,7 millones de ha. Un contexto positivo propicia la reincorporación de tierras para la agricultura, con espacio aún para crecer, calculándolas en casi 300 mil ha.

En septiembre, y con recargas apretadas, las labores de implantación de maíz comenzaron a ritmo lento. El patrón de lluvias de la primera quincena de octubre da buenas señales para lo que resta del mes, con lluvias más importantes y extensas, acordes con el régimen de este período. Tras las lluvias del importante frente que irrumpió en la franja central se avanza a mayor ritmo. El avance de las labores de siembra cubre 1,5 M ha, 26% de una intención de 5,7 millones ha. Se mantiene la estimación de una suba de área del 18% respecto del año anterior.

En trigo, falta bastante para superar etapas claves, pero las recientes lluvias y las reservas de humedad en profundidad en la región pampeana permiten proyectar una producción de 13 millones de toneladas. Después de realizar controles de enfermedades, se mantienen adecuadas condiciones de sanidad. También se han reforzado las fertilizaciones y se observan buenos niveles de desarrollo, incluso en los lotes trigueros de zonas mediterráneas, que empiezan a recibir a tiempo el auxilio de las lluvias. El regreso de las lluvias tras las persistentes semanas de mayores temperaturas y viento, mantienen al cereal en carrera hacia una campaña prometedora.

Fuente:

Publicidad