14 de octubre de 2016 14:12 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

Las cifras oficiales sobre el volumen de producción local generan polémica. Semana de renuncias y gira internacional en Agroindustria.

…que, a pesar de la semana más corta por el feriado del lunes, igual hubo varias reuniones y encuentros desde el multitudinario Coloquio de Idea que se está realizando en Mar del Plata (esta vez con presencia presidencial) hasta la glamorosa cena anual del CARI, que reúne a diplomáticos y ex funcionarios, que esta vez se realizó en el Buenos Aires Design en plena Recoleta.

También la visita de la Reina Máxima de Holanda justificó encuentros públicos y otros muy privados, con quien fuera la heredera mayor de los Zorreguieta, devenida ahora en miembro de la Casa de Orange.

Temporales, granizo, precios internacionales que siguen debilitados para los granos y extrañamente firmes en Buenos Aires (sobre todo en maíz), la conmemoración del Día del Trabajador Rural, y la primera “baja” en el sobredimensionado equipo de Agroindustria, que tiene/tenía 5 Secretarías, 25 Subsecretarías y más de 35 funcionarios de alto rango, con la renuncia del santafesino Oscar Alloati, al área -¿innecesaria?- de Agricultura Familiar (dicen que por falta de presupuesto), fueron las notas más destacadas de la semana agropecuaria que continúa con la maratón de exposiciones ganaderas, mientras los principales funcionarios del área partieron, nuevamente, en gira internacional.

 

 

 

… que mientras algunos comentaban el reconocimiento como Académico de Número que recibirá el economista Ricardo López Murphy, el próximo 8 de noviembre, otros comentaban el bajo nivel y contenido de las últimas presentaciones oficiales tanto de parte del jefe de Gabinete Marcos Peña en la cena del CARI, como en el reciente lanzamiento de la estratégica campaña agrícola 16/17 que se había hecho en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y de la que participaron especialistas hasta del Departamento de Agricultura de los EE.UU., lo que hizo más visible la diferencia con los locales.

Tampoco se pudieron ahogar las discrepancias en las estimaciones entre el Ministerio de Agroindustria y los privados, que superan los 20 millones de toneladas. De hecho, son las únicos números de la anterior Administración que no fueron corregidos hasta ahora (como sí ocurrió con el INDEC, entre otros), y que mantienen un volumen de 123 millones de toneladas para el año pasado, última cosecha de Cristina de Kirchner, cuando los cálculos privados se ubicaban en alrededor de 103. De acuerdo con esto, la campaña que se está iniciando ahora, debería responder con una cosecha de cerca de 140 millones de toneladas según la estimación oficial, mientras que los privados calculan unas 115 millones.

¿Quién y cómo se ocupará de consolidar semejante diferencia?. INDEC, Banco Central y AFIP con qué cifras se van a manejar? y el “Guillo” Dietrich en Transporte, que está haciendo para que la cola de camiones no llegue desde Rosario hasta Buenos Aires?, se preguntaban los operadores, calculando que una diferencia de 25 millones de toneladas implica, por ejemplo, más de 800.000 viajes de camión (¡).

Mientras, por Paseo Colón se rumorea que intentarían hacer su “propia” reunión de perspectivas para difundir las cifras oficiales, lo que constituiría otro absurdo y una pérdida de tiempo más. Otras críticas recayeron sobre Francisco Cabrera.

Es que el titular de Producción parece que le quiere aplicar a China las “reglas de mercado” como hizo Australia. El problema es que Argentina no tiene los acuerdos comerciales que sí tienen los australianos y se puede afectar la relación que se tiene con uno de los principales clientes del país.

 

 

 

… que, mientras una docena de frigoríficos y unos 15 exportadores, bajo el paraguas del Instituto de Promoción de la Carne (IPCVA) partió hacia la estratégica feria alimentaria de París, el Sial, que se realiza cada 2 años, en un intento de mejorar la performance exportadora de la carne argentina, otros comentaban como Venezuela está “salvando” a las usinas lácteas, ya que al suspenderse las compras de parte del país bolivariano, estarían reconstituyendo leche en polvo que estaba reservada a ese destino, para cubrir el bache de oferta local. Otro comentario “caliente” fue sobre la nueva protesta de algunos ciudadanos contra la modificación de la Ley de la Madera, que hasta ahora “impide” exportar a Uruguay.

Se entiende que el asunto es un resabio del conflicto por las parteras y que, igual que él, es inconstitucional ya que la citada ley restringe el comercio, y también va contra el acuerdo del Mercosur. Mientras tanto, la extitular de Ambiente, y una de las inspiradoras de aquella protesta, Romina Picolotti sigue con problemas judiciales, que la obligarían a volver de Miami, donde se encuentra, aparentemente, sin autorización judicial.

Fuente:

Publicidad