14 de octubre de 2016 04:28 AM
Imprimir

La diputada Angerosa anticipó su rechazo a la derogación de la ley que prohíbe la venta de madera a Uruguay

– La diputada provincial Leticia Angerosa (FpV-Gualeguaychú) dijo que el proyecto Plan Maderero Entrerriano está para su tratamiento en el Senado y que prefiere esperar su ingreso a Diputados para realizar aportes • No obstante, advirtió a APFDigital: “De llegar con la derogación de la ley 9759 (que prohíbe la venta de madera a Uruguay) mi voto será negativo”

La legisladora de Gualeguaychú se refirió al proyecto para introducir reformas a la denominada Ley de la Madera.

En tal sentido, dijo: “Sobre la posible derogación de la Ley de la Madera creo en primer lugar que en el Senado está para su tratamiento legislativo el proyecto Plan Maderero Entrerriano, por lo cual quiero ser respetuosa”.

Dijo que “puede ser lo suficientemente debatido y enriquecido” y que prefiere “esperar a que el proyecto de ley ingrese a la Cámara de Diputados para aportar lo que crea conveniente”.

No obstante, Angerosa aclaró: “Lo que sí tengo claro es que de llegar con la derogación de la Ley 9.759 mi voto será negativo. Siempre he valorado la necesidad de un ambiente donde lo saludable sea el motor del desarrollo humano y social, por lo que no puedo compartir posturas que no transiten por ese camino”.

Cabe recordar que tal norma, del 2007, declara que “la venta y/o salida de rollizos (Madera sin procesos industriales proveniente de bosques implantados) y chips (Madera fraccionada para facilitar y abaratar el transporte) destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41º de la Constitución Nacional y 5º de la Constitución Provincial”.

En el artículo 2º señala que “con la finalidad de preservar los derechos ciudadanos a un ambiente sano, no se permitirá a las empresas radicadas en la provincia de Entre Ríos la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas o que se establezcan en la República Oriental del Uruguay, cuya finalidad es la producción de pasta celulósica con procesos químicos o semiquímicos. Asimismo se prohíbe el ingreso a la jurisdicción provincial de rollizos o chips de madera transportada con destino a dichas industrias”.

Fuente:

Publicidad