15 de octubre de 2016 06:34 AM
Imprimir

El 26 de octubre abren ofertas por el matadero

SAN JUAN : El Gobierno invirtió $109,4 millones en la obra. Lo quieren listo a mediados de 2017 y será estatal

En San Juan hay unos 650 productores de ganado bovino, entre los cuales 12 son de criaderos intensivos de engorde a corral (feed lot) y alrededor de 800 más que viven de la cria de cabras, ovejas y cerdos. Para ellos, la falta de un sitio habilitado como matadero los obliga a perder costos al tener que trasladarse para faenar en Mendoza o vender el ganado en pie, o bien conduce a una práctica ilegal.

Ese escenario está cerca de cambiar porque el Gobierno provincial destinó 109.427.000 pesos de arcas propias y llamó a licitación el próximo 26 de este mes para construir un moderno Centro de Faena y Frigorífico estatal en Rawson, que cumplirá con todas las normas sanitarias y medioambientales vigentes en Argentina.

El nuevo matadero y frigorífico de San Juan será de categoría A, para realizar tráfico federal, según la Ley Federal de Carnes N° 22.375, y servirá no sólo para ganado vacuno, sino también para animales de menor porte como ovinos, caprinos y porcinos. En otras palabras, lo que se faene en las instalaciones que se levantarán en la intersección de las calles 11 y Punta del Monte, en un predio provincial rural de 8,5 hectáreas, podrá ser comercializado en todo el país.

En el gobierno esperan que la obra comience a construirse antes de fin de año y que esté terminada para funcionar a mediados del año próximo. En una primera etapa este matadero será estatal, a través de una estructura administrativa que estará bajo la órbita del Ministerio de Producción, según anticipó su titular, Andrés Díaz Cano.

‘’Al principio funcionará así. Para una segunda etapa estamos en conversaciones con la municipalidad de Rawson y Capital, para definir el modelo definitivo que va a tener el matadero’’, dijo el ministro. Además agregó que se está estudiando de qué manera se realizará el traspaso de los empleados que trabajan actualmente en el viejo matadero de la ciudad capitalina, que por otra parte será cerrado definitivamente tras esta obra ya que resulta imposible poder recuperarlo porque está obsoleto. El nuevo matadero podrá procesar 150 cabezas por día, alrededor de 1.000 cabezas por semana, frente a las 350 que se faenan actualmente en la planta capitalina.

 

Perfil ganadero

Hace un par de años que se pensó en cerrar el matadero capitalino que está en zona urbana y reubicarlo con una obra nueva en terrenos de Rawson. Incluso se buscó financiación nacional en el anterior gobierno que no se concretó. Pero la gestión de Uñac quiere darle un envión al desarrollo ganadero y decidió hacerlo con fondos propios, explicó Díaz Cano.

En julio último se licitó la realización de un nuevo proyecto (ver infografía), y ahora en la última semana del mes, se abren las ofertas para la obra. ‘’Sin duda, esta obra le va a cambiar el perfil ganadero a la provincia’’, asegura Ariel Lucero, secretario de Agricultura y Ganadería.

En San Juan hay 37 mil cabezas bovinas registradas, 70 mil caprinas, 9 mil ovinos y 15 mil porcinos, y en los últimos cinco años se instalaron 12 empresas dedicadas al engorde a corral de bovinos, con una población que supera los 10 mil animales.

Estas faenan en Mendoza y luego regresan a la provincia encareciendo en un 80% el costo, explicó Lucero. Además, existen 3 criaderos intensivos de cerdos de gran escala dedicados a la producción de genética porcina para el resto del país, y que por su calidad generan un gran volumen de cerdos para el consumo, egresando de la provincia como cerdos en pie en su mayoría

Fuente:

Publicidad