15 de octubre de 2016 05:47 AM
Imprimir

México : Continúa la recepción de solicitudes para la identificación de ganado y colmenas

•Para poder realizar la movilización se requerirá del identificador Siniiga a partir del 1 de diciembre

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), J. Pilar Moreno Montoya informó que se atienden las solicitudes de los productores para el trámite de identificación de ganado bovino y colmenas, en la Ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), ubicada en el Centro de Acopio de Ganado, en el municipio de San Francisco de los Romo.

A partir del 1 de diciembre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN2015, por lo que será obligatorio en todo el país el identificador Siniiga para la movilización. Existen planteamientos de los ganaderos que buscan acuerdos que les faciliten el programa, y se estará atentos a los resultados centrales.

Quienes se dedican a la engorda o acopio de ganado, deben registrar su actividad como prestador de servicios ganaderos (PSG) y solicitar los aretes código 50, para la posterior entrega y colocación.

Para evitar contratiempos los productores deben realizar su trámite y estar preparados, ante la próxima entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana de referencia y la operación del Registro Electrónico de Movilización de Ganado.

Por parte de las autoridades federales y estatales, a través de la Sagarpa y de la Sedrae, en coordinación con las uniones y asociaciones ganaderas, se ha trabajado para informar a los productores de la normatividad, por lo que se espera que los que aún faltan acudan a la Ventanilla, para que cuenten con el registro correspondiente con el aretado del ganado y los discos de polímero en las colmenas.

El Siniiga contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal, para conformar una base de datos dinámica que permita orientar acciones integrales que conlleven a elevar los estándares de competitividad de la ganadería mexicana.

Fuente:

Publicidad