15 de octubre de 2016 03:40 AM
Imprimir

Soja a futuro “Poco vendidos”

En Brasil la comercialización a futuro de la soja prácticamente se detuvo en los últimos meses lo que puede ser un factor potencial de vulnerabilidad.

Mientras en Argentina y Uruguay se llega a la siembra con un porcentaje relativamente pequeño de ventas anticipadas de soja, en Brasil la comercialización se detuvo y está por debajo de un año atrás y del promedio de los últimos años para la fecha. Es un factor clave a tener en cuenta porque una irrupción en la oferta desde ese país deprimiría las primas regionales frente a Chicago para la oleaginosa.

En Mato Grosso, el principal estado productor sojero de Brasil, la comercialización prácticamente se detuvo luego que los valores en Chicago se debilitaron tras el repunte que fue entre fines de abril y fines de junio. A eso se sumó la depreciación del dólar frente al real lo que los afecta al vender ellos en la moneda doméstica. Según el Instituto Matogrossense de Economía Agropecuaria, al comienzo de octubre se había vendido el 27,85% de la producción de soja esperado para ese estado en 2016/2017. El cambio fue marginal frente a los 27,44% de un mes atrás dejando la comercialización bien por debajo del 47,9% de un año atrás.

A nivel nacional, la consultora Safras & Mercado estimó que ya se vendió el 22% de la producción esperada frente al 38% de un año atrás y el 26% del promedio para la fecha. El consultor Flavio Franca Junior manejó una comercialización de 24% frente al 40% de un año atrás y el 31% del promedio de cinco años.

En Argentina, según los datos del Ministerio de Agroindustria, al 28 de setiembre los exportadores habían declarado compras de soja nueva por 971.000 toneladas con 740.400 toneladas a las que había que poner todavía precio. Un año atrás, las compras declaradas fueron de 601.000 toneladas con 570.800 toneladas con precio a fijar. Si bien es una cantidad superior a un año atrás, muestra que los agricultores no aprovecharon suficientemente el pico de precios registrado entre mayo y junio.

Fuente:

Publicidad