16 de octubre de 2016 11:47 AM
Imprimir

El comercio de carnes aún no tiene impacto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), representado por su vicepresidente Jorge Torelli participó en un encuentro internacional que se llevó a cabo esta semana en Bruselas (Bélgica) y se llegó a la conclusión de que aún no impacta en el comercio de carnes la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El objetivo del encuentro fue precisamente debatir los alcances que podría llegar a tener en el negocio de la carne la salida del Reino Unido de la comunidad económica europea.

Cada representante hizo en primer término una breve reseña sobre la producción y exportación de su país y luego la discusión se centró sobre cómo va a ser el proceso de separación del Reino Unido de la UE y qué impacto tendrá el “brexit” (la salida del Reino Unido de la Unión Europea en su abreviatura)sobre el comercio internacional de carnes.

Luego de las presentaciones se plantearon una serie de preguntas más específicas para ver el punto de vista de cada uno de los países proveedores.

La primera conclusión fue que aún son muchos los pasos que el Reino Unido debe dar para salir de comunidad y que, por lo tanto, es apresurado arriesgar implicancias específicas sobre el comercio de carnes.

En el caso de la Argentina, la información se basó en que el país coloca carnes alta calidad con precios diferenciales en el mercado británico y que si bien una parte ingresa a través de los puertos ingleses, una porción muy importante entra por puertos de Holanda y Alemania y luego son derivados hacia el Reino Unido.

Esto logra que, a pesar de que el volumen no es muy grande, sí lo son los valores de colocación ya que el público inglés reconoce la calidad de carne argentina.

“Esta situación genera, dentro de las disminuidas exportaciones argentinas, un importante ingreso de divisas a nuestro país”, sostuvo el IPCVA.

De todos modos, el hecho de que la libra esterlina esté actualmente en uno de lo valores más bajos de los últimos años impacta sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos británicos y, por supuesto, afecta coyunturalmente el comercio de carnes en general.

Además del IPCVA, en el encuentro participaron representantes de la National Farmers Union (NFU) de Inglaterra, la Unión de Agricultura de Irlanda del Norte, el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), el Beef + Lamb de Nueva Zelanda, la Federación de Exportadores de Carne de EE.UU., la Australian Agricultural Company (AACO) y el Meat & Livestock Australia (MLA).

Fuente:

Publicidad