17 de octubre de 2016 12:13 PM
Imprimir

El remate del Frigorífico parece irreversible

No hay ánimo de postergar la fecha de parte del principal acreedor • El Estado provincial promete presentarse para la compra, con intención de asegurar la reapertura del establecimiento faenador.

Aranguren.- Lleva algunos años y numerosos incidentes judiciales, la inactividad por demanda de acreedores del Frigorífico Pedro Aranguren SA, de esta localidad, que tiene una nueva fecha de remate y parece ser la definitiva, para el próximo 15 de noviembre.

Aunque la Municipalidad presentó demanda por alquileres impagos, y también reclama dinero el Estado provincial, el principal acreedor es Servi Car, de Segui, quien ha trabado embargo sobre la mayoría de los bienes muebles.

Si bien la Municipalidad –patrocinada por el abogado Alejandro M. Carbó- interpuso un incidente de Tercería de Dominio contra el Frigorífico Pedro Aranguren SA, y también contra Servi Car SRL, esta acción fue desestimada por el Juez Civil y Comercial Nº5, Roberto Croux, quien consideró, entre otras cosas, que el mismo debió ser presentado ante el Juzgado de Nogoyá, donde se tramita el juicio por desalojo y cobro de alquileres contra Taboada, y no ante su juzgado, en Paraná. El fallo fue emitido el 29 de julio de 2016.

La tercería de dominio se puede definir como aquella reclamación que hace un tercero en un juicio ejecutivo, señalando que la propiedad sobre los bienes que se encuentran embargados le pertenece y por tanto solicita que se levante el embargo y que se le devuelvan dichos bienes. Es lo que pretendió la Municipalidad y le fue denegado por el Juez.

La titularidad del inmueble donde funcionaba el frigorífico pertenece a la Municipalidad y lo que está en cuestión son los bienes muebles, embargados y con fecha cierta de remate, que ya fue postergado en oportunidades anteriores pero hoy, por lo que pudo averiguar nuestro medio, no hay voluntad de hacerlo nuevamente.

En oportunidad de hablar con Paralelo 32 el demandado Ricardo Taboada, dijo que ofrecería la suma necesaria para levantar el embargo antes de la fecha de remate, sin embargo el abogado Alejandro Canavesio, que representa al demandante Servi Car, dijo a nuestro medio que su cliente, proveedor de cerdos para la faena, trabó embargo cuando el establecimiento faenador aún funcionaba; cobró parte de la deuda mediante el remate de un vehículo, pero siguió adelante reclamando judicialmente el saldo. Indicó que mientras tanto el Estado provincial le otorgó un préstamo al frigorífico que terminó en embargo de una parte de los bienes muebles, y por esta razón, y para asegurarse que el establecimiento vuelva a faenar en la localidad, el gobierno provincial se presentará al remate.

En opinión del doctor Canavesio, después de varios remates fallidos desde 2007 a la fecha, el mejor final para esta causa sería que el Estado provincial se presente a remate y compre para asegurar la reapertura de una actividad que proveía mano de obra para unas treinta personas (5 mujeres de Aranguren y 25 obreros de Nogoyá, según su anterior propietario). Asegura que el propio gobernador Bordet se interesó en este tema y que también el temperamento del juez Roberto Kroux es no admitir más postergaciones.

Es importante en este caso la opinión de Canavesio, porque en el caso de que la parte demandada quiera realizar un depósito judicial previo al remate, necesitará el acuerdo de los acreedores.

Fuente:

Publicidad