17 de octubre de 2016 03:44 AM
Imprimir

Confirman juicio oral a Samid por “evasión”

La Cámara de Casación rechazó un recurso presentado por el matarife evasión tributaria cometida en operaciones vinculadas al mercado de la carne.

La Cámara de Casación confirmó este lunes el envío a juicio oral al empresario de la carne Alberto Samid en una causa por evasión tributaria.

De acuerdo al Centro de Información Judicial, la Sala IV declaró inadmisible un recurso extraordinario contra un fallo que había revocado el sobreseimiento del matarife en una causa en la que se le imputa el delito de evasión tributaria cometida en operaciones vinculadas al mercado de la carne

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Eduardo R. Riggi, declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa contra el fallo que había revocado el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 1 respecto de Samid y su hermana Alicia Nélida Samid por considerar extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo (violación al plazo razonable).

De esta forma, la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 1, que había sobreseído al empresario, que continúe con la sustanciación de la causa y fije audiencia de debate oral a la brevedad.

La causa data de la década del 90 y había sido realizada por la Dirección General Impositiva (DGI), que acusó a Samid de ser “jefe de una poderosa asociación ilícita” para evadir impuestos que abarcó el período de 1993 a 1998.

Según indicaba aquella denuncia, la evasión superaba los $54 millones por retenciones y percepciones efectuadas y no ingresadas, y se lo acusaba de estar detrás de la titularidad de varias cadenas frigoríficas, la más conocida su emblema insignia “La Lonja”.

Las maniobras no sólo eran por no tributar el impuesto a las ganancias, sino además por el reintegro de exportaciones que no correspondían.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por Jorge Pisarenco y Susana Lastra, lo terminó sobreseyendo por prescripción. Pero la Cámara de Casación reabrió el caso. Ante esta sentencia, la defensa de Samid presentó un recurso extraordinario que fue desestimado por el mismo tribunal.

Fuente:

Publicidad