18 de octubre de 2016 00:28 AM
Imprimir

Argentina y Chile prevén eliminar doble imposición tributaria a partir de 2017

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, y el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat Gay, anunciaron este lunes, tras la ratificación por parte de los Congresos de ambos países, que el 1 de enero de 2017 entrará en plena vigencia los efectos del convenio bilateral para eliminar la Doble Imposición. […]

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, y el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat Gay, anunciaron este lunes, tras la ratificación por parte de los Congresos de ambos países, que el 1 de enero de 2017 entrará en plena vigencia los efectos del convenio bilateral para eliminar la Doble Imposición.

 

“Esto impulsará un mayor flujo de inversiones, comercio, servicios y tecnologías entre nuestros países porque brinda a las empresas la certidumbre tributaria que necesitan”, destacó Valdés, quien señaló que el tratado constituye un marco de reglas claras basado en altos estándares internacionales.

 

Por su parte, el ministro argentino indicó que se trata de un paso importante en el proceso de integración entre ambas naciones.

 

Los funcionarios precisaron que el Convenio, que se suscribió el 15 de mayo de 2015, se basa en el modelo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Si bien el acuerdo busca eliminar la doble imposición internacional que afecta a los contribuyentes en sus actividades transnacionales, también prevé impulsar la exportación de servicios y la facilitación de la transferencia de tecnología y conocimiento.

 

El convenio se aplicará a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes, respecto de los impuestos sobre la renta y al patrimonio que los afecten.

 

Avances en integración: precalificación para Túnel Internacional Agua Negra

 

Por otra parte, Rodrigo Valdés destacó los avances alcanzados en materia de integración con Argentina, tras anunciar junto a autoridades chilenas y trasandinas que el miércoles 19 de octubre se inicia el llamado a precalificación de empresas para el diseño del Túnel Internacional Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo (Chile) con la provincia de San Juan (Argentina).

 

El proceso de integración entre ambos países busca mejorar la conectividad para el transporte de carga y de pasajeros, y potenciar el desarrollo económico y turístico, subrayó Valdés. Asimismo, informó que la iniciativa se está desarrollando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Según trascendió, la obra tendrá peajes pero los detalles se anunciarán oportunamente. “Este es un proceso que recién parte con la precalificación”, dijo Valdés y señaló que “después vienen las obras de ingeniería”.

 

El funcionario chileno adelantó, además, que discutió con su par argentino, Prat Gay, acerca de la necesidad de agilizar los procedimientos de aduana y puso como ejemplo que “los fines de semana largo en el paso Los Libertadores hay una cola más larga de lo que parece ser posible de tener”.

Fuente:

Publicidad