19 de octubre de 2016 18:11 PM
Imprimir

Alertan por importantes focos de “rabia” en garbanzo en Córdoba

En la región centro-norte de Córdoba, se comenzaron a visualizar recientemente focos de plantas con ataque de Ascochyta sp. (rabia), con alta severidad en hojas, tallos y vainas. Afirman que las condiciones climáticas en la región son conducentes al desarrollo de la enfermedad.

Un relevamiento fitosanitario sobre el cultivo de garbanzo realizado por el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba en el centro-norte de la provincia, evidenció la aparición de Ascochyta sp. (rabia), con alta severidad en toda la planta.

Durante la última campaña agrícola 2016 no se habían observado grandes problemas fitopatológicos en el cultivo de garbanzo. Incluso, hasta la última semana afirmaron que sólo se visualizaban síntomas provenientes de infecciones de Rhizoctonia spp y Fusarium sp. con disposición en rodales, que comenzaban a intensificarse por efecto de estreses térmico e hídrico.

Sin embargo, últimos recorridos en la zona detectaron importantes focos de rabia en el cultivo, por lo que advierten sobre la necesidad de monitoreos más constantes, ya que la enfermedad se hizo presente en algunos lotes que no presentaban síntomas durante el periodo vegetativo, y de esta manera poder planificar su manejo.

Fuente:

Publicidad