20 de octubre de 2016 13:17 PM
Imprimir

Se atrasa la siembra de soja por la seguidilla de lluvias

En los últimos quince días hubo zonas con hasta 200 milímetros y se frenó la campaña; en General Villegas habría 200.000 hectáreas con algún grado de afectación.

La incipiente siembra de soja quedará frenada “por varios días” en amplias zonas de la pampa húmeda, la principal región productora. Las útimas lluvias y los registros acumulados en lo que va de octubre son los factores responsables de un atraso en la siembra que dan por hecho productores, técnicos y especialistas. Es que sobre el centro y el oeste bonaerense y parte de Córdoba se acumularon precipitaciones por encima de los 100 milímetros, con casos que llegan a 200 milímetros.

Para esta campaña, en medio de un crecimiento del área sembrada con maíz y girasol, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó una caída de 600.000 hectáreas en la siembra de soja, con lo cual el área cubierta por el cultivo quedaría en 19,6 millones de hectáreas.

Entre las regiones más afectadas se encuentran partidos del noroeste bonaerense, La Pampa y el extremo sur de Córdoba.

En el noroeste bonaerense, en General Villegas, en los últimos quince días cayeron 250 milímetros y no sólo quedó afectada la siembra de soja, sino que los caminos para llegar a los campos están intransitables, como ocurre en la zona de Emilio V. Bunge, al norte del partido. Los 250 milímetros acumulados representan más del doble de un registro habitual para este mes del año.

“Con esta persistencia de las lluvias, se ha frenado la siembra de soja por varios días en casi toda la región pampeana”, expresó Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja). La oleaginosa está entrando en su período óptimo de siembra para apuntar a buenos rendimientos de cosecha.

Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), alertó que tras las precipitaciones “se están complicando zonas que estaban con las napas altas”. Opinó que “se va a atrasar un poco” la siembra de soja. “El problema se agravará si sigue lloviendo”, subrayó Scoppa.

Según Germán Heinzenknecht, uno de los especialistas en climatología para el agro, el tiempo va a ir mejorando desde hoy y se mantendrá así hasta el martes. El miércoles avanzarán nuevas lluvias desde el oeste del país. Este experto cree, no obstante, que el escenario para el avance de la siembra no es malo.

 

 

Situaciones críticas

Por lo pronto, hay lugares críticos, como en el partido de General Villegas, donde hay 200.000 hectáreas sobre 600.000 que han quedado con algún grado de afectación. “Hay campos con 100% de agua y los caminos se han convertido en ríos”, expresó Pierre Courreges, presidente de la Sociedad Rural local.

Allí hay productores que prevén que, con el actual problema de campos anegados, la siembra de soja va a estar comprometida en los próximos dos meses.

El productor Guillermo Villagra relató: “La situación es tremenda, porque muchos maíces sembrados se perdieron y está entrando agua de la provincia de Córdoba. En mi caso, estoy en la zona de 30 de Agosto (partido de Trenque Lauquen), hay lotes encharcados y éstá complicadísima la siembra. Se va a atrasar todo bastante”.

 

 

Campos afectados

250 milímetros

Es la lluvia caída en General Villegas en 15 días

140 milímetros

Es el acumulado de lluvias registrado en La Pampa, en la zona de Intendente Alvear

Fuente:

Publicidad