20 de octubre de 2016 13:26 PM
Imprimir

Apuestan a una mayor precisión en el riego de cultivos para lograr mayor rentabilidad

La eficiencia en el uso del agua asegura producciones de alto valor para exportar

Uno de los principales recursos necesarios para el crecimiento de la actividad agropecuaria es el agua. Una forma de lograr esa meta es a través del riego. Hoy el campo argentino cuenta con varias hectáreas regadas aunque es necesario que éste se siga expandiendo. Pero también es importante que a la tecnología vigente se vaya incorporando la precisión. Un sistema que, ni más ni menos, asegura producciones de alto valor y a la vez integración en las distintas cadenas, dado que en la medida que se tenga una mejor calidad se puede hablar luego de un aumento en el procesamiento y una mayor industrialización, acompañado de la mejora económica al exportar un alimento.

Aguas subterráneas y superficiales es lo que  se usa hoy para regar sólo el 5% del área cultivada

El riego de precisión, refiere al control de cada milímetro de agua que se larga al suelo. Es decir, administrarlo y distribuirlo dependiendo de las necesidades de la planta y el suelo.

“Sucede que no todo el lote es igual, dado que pueden haber zonas arenosas donde se necesita más agua, que con la ayuda del geoposicionamiento el equipo se van aplicando las gotas en la cantidad apropiada”, señaló el técnico del INTA Manfredi, Ignacio Severina.

Por eso mismo, es necesario el aumento de las áreas con riego para luego ir incorporando la precisión “como una herramienta de estabilizar la producción y agregar valor”, destacó desde el Ministerio de Agroindustria, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

Según el funcionario la nueva gestión que tiene como eje central modernizar las áreas tradicionales de riego virando hacia riegos más efi cientes. Esto hace que se use la misma cantidad de agua en el doble de hectáreas. El objetivo es incorporar un millón de hectáreas en los próximos tres años.

Para esto Urriza adelantó la llegada de financiamiento no sólo de bancos extranjeros sino también de países interesados en invertir como China o Rusia.

Desde la empresa Pampa Riego, su presidente Andrés Butta subrayó “la necesidad de créditos a tasa blanda para que el productor pueda acceder rápidamente al riego, entendiéndose a éste como un sistema que aumenta la producción”.

Sin embargo, el riego de precisión es una tecnología que todavía no esta incorporada en el país. Apenas se lo ve en semilleros que producen híbridos. Su elevado costo hace que el productor no pueda hacer uso de este desarrollo. Fuentes del mercado evaluaron que para 30 hectáreas en la zona de Córdoba el costo es de alrededor de 50.000 dólares.

En este contexto, el riego eficiente tiene un rol estratégico y será uno de los temas que se profundizará en la Reunión Internacional de Riego, que se llevará a cabo en Manfredi desde el próximo jueves.

La agricultura irrigada por cultivo tiene en  primer lugar a los frutales y la vid

En el expertos de todo el país se darán cita para dar a conocer las virtudes de la tecnología como es el uso de sensores satelitales o las experiencias europeas y norteamericanas con el tratamiento del agua de la ciudad para que pueda ser nuevamente usado en el campo.

El riego es un vector fundamental de las economías regionales. Su resultado se verá en la generación de empleo, el agregado de valor y en la distribución de la población en el territorio

Fuente:

Publicidad