21 de octubre de 2016 00:40 AM
Imprimir

Anuncian millonaria inversión en Timbúes

La cerealera estatal china Cofco, actual propietaria de la terminal portuaria que pertenecía a Noble Group, anunció una inversión de 27 millones de dólares para modernizar la infraestructura de la planta industrial agroexportadora de Timbúes y mejorar accesos para carga y descarga de granos, según comunicó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación. A […]

La cerealera estatal china Cofco, actual propietaria de la terminal portuaria que pertenecía a Noble Group, anunció una inversión de 27 millones de dólares para modernizar la infraestructura de la planta industrial agroexportadora de Timbúes y mejorar accesos para carga y descarga de granos, según comunicó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación.

A partir de estas inversiones, se ampliará la capacidad operativa de la terminal para barcazas de 5.000 a 12.000 toneladas diarias para el comercio de granos. Además, se mejorarán los caminos internos para facilitar la operatividad y descarga de hasta 1.000 camiones por día. En su comunicado, el gobierno encuadró la inversión de la megacerealera china en las medidas tomadas en los primeros meses de gobierno.

“Las inversiones se realizan en un contexto donde, desde el gobierno nacional, se facilitó el comercio de granos desde Paraguay y Bolivia, que baja en barcaza por la hidrovía, para procesar en la Argentina”, añadió el Ministerio de Transporte.

El comunicado del gobierno, impreciso, habla de una inversión millonaria en el puerto de Rosario, pero en realidad el puerto se ubica en Timbúes y es una de las más de tres decenas de terminales portuarias que conforman el conglomerado industrial oleaginoso exportador más grande del mundo.

La estatal agrícola china compró en marzo de 2014 el trader holandés Nidera y dos meses después hizo lo propio con Noble Group, hasta entonces con sede en Hong Kong y capitales de origen británico. A partir de esas adquisiciones, Cofco integró toda la cadena de producción a nivel global, sumando dos eslabones estratégicos: la adquisición de granos directamente a productores de distintos países del mundo y su industrialización, ya sea fuera como adentro de China, para abastecer el creciente mercado del gigante asiático.

Además, se convirtió en uno de los grandes jugadores del mercado mundial de granos, con capacidad para intervenir en función de sus intereses. El gobierno nacional, en tanto, encuadró la noticia como un logro de su política de atracción de inversiones extranjeras.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich afirmó: “El mensaje de nuestro presidente Mauricio Macri es claro, estamos afianzando nuestra posición en el mundo, permitiendo generar confianza del sector privado con planificación, profesionalismo, esfuerzo y desarrollo”.

“Y los resultados se empiezan a plasmar en inversiones para infraestructura que va a potenciar las economías regionales, creando nuevas fuente de trabajo y generando mas oportunidades para los argentinos”, sostuvo el ministro Dietrich.

Fuente:

Publicidad