13 de abril de 2010 21:37 PM
Imprimir

Estiman que sólo podrá despacharse el 50% del remanente de la cuota Hilton

Fuentes del sector frigorífico prevén que apenas podrán enviarse a la Unión Europea unas 8500 toneladas de las 16.800 que restan adjudicar del cupo correspondiente al ciclo 2009/10.

De las 16.800 toneladas que aún restan adjudicar de la cuota Hilton 2009/10 sólo podrían despacharse antes de la finalización del ciclo (30 de junio de 2010) cerca de 8500 toneladas, según estimaciones relevadas por Infocampo.com.ar entre representantes de frigoríficos exportadores y consorcios de exportación.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario aún no oficializó la distribución del remanente del 60% cupo Hilton 2009/10. Si bien fuentes de la Oncca aseguran que es están cumpliendo los plazos legales correspondientes, en el sector frigorífico dan por hecho que el cupo será incumplido.

El plazo para realizar embarques de cortes Hilton con destino a la Unión Europea (UE-27) vence en la primera semana de junio, luego de lo cual sólo pueden remitirse partidas con fletes aéreas que tienen un costo hasta cinco veces superior al del flete marítimo. Esto, además de licuar el beneficio de participar del negocio Hilton, pone en clara desventaja a las empresas más pequeñas con respecto a los grandes grupos cárnicos que operan en el mercado argentino.

Otra dificultad es la pobre oferta de novillos pesados, categoría que, si bien registró un leve ajuste de precio luego del cierre de las exportaciones de carne, sigue siendo un bien escaso

Según indicaron las fuentes consultadas, otra de las dificultades que enfrenta el sector es el elevado nivel de conflictividad presente con el personal a partir de las suspensiones y garantías horarias aplicadas por la mayor parte de las industrias cárnicas.

Los altos costos fijos combinados con un repunte abruto en el precio de la hacienda (provocado por una caída descomunal del stock ganadero) y presiones oficiales para reducir el precio mayorista de las medias reses con destino al mercado interno hicieron que algunas plantas directamente cerraran las puertas.

A pesar de todo eso, el viernes pasado el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno solicitó a los empresarios del sector que hagan el mayor esfuerzo posible para cumplir en tiempo y forma con el tonelaje asignado de cuota Hilton, porque de lo contrario podrían resultar perjudicados en la asignación de la cuota correspondiente al ciclo 2010/11.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *