14 de abril de 2010 07:21 AM
Imprimir

Uruguay avanza las negociaciones con China y México por sorgo y soja

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, afirmó que como forma de recuperar el canal comercial avanzan las gestiones ante México, esperándose que de un momento a otro surja una comunicación que anuncie la posibilidad de exportar sorgo a dicho país, así como la concreción de otros negocios. Enfatizó que el ...

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, afirmó que como forma de recuperar el canal comercial avanzan las gestiones ante México, esperándose que de un momento a otro surja una comunicación que anuncie la posibilidad de exportar sorgo a dicho país, así como la concreción de otros negocios. Enfatizó que el MGAP está generando posibilidades para que el sector privado pueda “operar” y generar negocios. En ese sentido, señaló que el sorgo que se produce en Uruguay sirve para alimentar a rumiantes como suplemento concentrado, pero es necesario investigar si se puede emplear para la alimentación de monogástricos.
Aguerre afirmó que importadores de la República de China visitaron nuestro país con la intención de avalar a mediano y largo plazo el intercambio comercial de soja. A cambio de ello, el ministro aseguró que ofrecían infraestructura, maquinaria, almacenamiento e inversiones portuarias.
Destacó que la respuesta del MGAP fue enfática en cuanto a que si estaban interesados en afianzar el comercio de soja con nuestro país tendrán que contribuir con la sustentabilidad del negocio. El interés radica en que además de soja compren sorgo. China solicitó los análisis de riesgo, los cuales se están ejecutando, dijo el jerarca.
En ese sentido, puntualizó que se están generando canales comerciales en aquellos rubros que son estratégicos desde el punto de vista de la sustentabilidad de la rotación de suelos. En ese marco, indicó que los modelos de evaluación de pérdida de suelo prenden una “luz amarilla” en referencia a la sustentabilidad de aquellos sistemas de producción de agricultura continua. Señaló que poder salir de la rotación de los productos soja-trigo e incorporar algunas mejoras tecnológicas en las coberturas intercultivos o en la incorporación de una gramínea de verano de tipo C4 –con una alta relación carbono-nitrógeno, como el maíz o el sorgo– permitiría hacer más sustentables los sistemas.
sorgo
“Cultivar maíz tiene más limitaciones por tipo de suelo y por nivel tecnológico que sembrar sorgo”, destacó Aguerre. El sorgo es el cultivo de verano del Uruguay porque es el más sencillo de realizar. Actualmente el producto no tiene destino de exportación. Todo el sorgo que se planta en el Uruguay se destina a la alimentación animal.
Aguerre señaló que la contribución del ministerio a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas no es solamente aplicar la ecuación universal de pérdida de suelo. En ese marco, señaló, se gestiona “una medicina preventiva”, procurándose generar modelos de predicción de pérdida de recursos, así como un mapeo de posibilidades agrícolas, con apuesta a la comunicación y a la difusión de información

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *