21 de octubre de 2016 16:52 PM
Imprimir

En Chile ABEJAS VSH para el control biológico contra la varroa en las colmenas

La genética de la abeja VSH fue traída desde los EEUU. Las variedades de abejas VSH que están disponibles para el comercio en el Centro de Investigación Abejas del Biobío son italianas y cárnicas. Se reproduce esta casta a través de la inseminación

En la provincia de Biobío, en el sector Pulmahue, el Arrayán Km 8 camino a Nacimiento, se encuentra un amante de las abejas y que de profesión es ingeniero industrial, su nombre es Ricardo Acuña, y quien durante los últimos 15 años se ha dedicado a investigar y a entender el comportamiento de las abejas. Con  la finalidad de poder conseguir una solución a  la problemática que invade todos los años a los apicultores como es la varroa.

 

Este apicultor es administrador del Centro Investigación Abejas del Bío Bío, cuenta con especialización en inseminación instrumental en abejas reinas en la Universidad de California (Estados Unidos) y actualmente posee una variedad de abejas reinas que podrían traer un desarrollo óptimo en la apicultura local denominadas abejas Varroa Sensetive Hygienic (VSH) en las variedades  italianas y cárnicas.

 

El director de Abejas del Biobío, Ricardo Acuña, comentó que este proyecto se inició como alternativa para combatir la varroa, ya que en el último tiempo tanto los tratamientos químicos como orgánicos no hacen un 100% de efectividad. A lo que agregó que “esto ha ido generando contaminación en la miel y en los productos que se generan a través de la colmena, entonces no es tan bueno. Por otro lado, estos productos para combatir este ácaro, principalmente los químicos, la varroa está tomando cierta tolerancia por lo que  ya no son tan efectivos”.

 

La característica de esta nueva casta, como lo define  y que ha adoptado el investigador apícola, es que se defiende biológicamente de este parásito externo, esto quiere decir que entre las demás abejas VSH se limpian automáticamente entre ellas, envolviendo a la varroa y eliminándola, o bien abriendo la celdilla donde están contaminados estos parásitos y extraen los parásitos.

 

A lo anterior, Acuña, afirmó que “en Estados Unidos, esto ya es una realidad y prácticamente esta especie está distribuida por todo el país, y ya no están usando productos químicos u orgánicos. Las abejas son como antes, prácticamente se ponen en un lugar y se auto defienden, ese es el concepto”.

 

COMO SE LOGRÓ ESTA GENÉTICA

 El representante de Abejas del Biobío señaló que estos resultados se lograron con asesoría directa de los EEUU. “Nosotros viajamos a Norteamérica, nos asesoramos y nos traspasaron la metodología, posteriormente la trajimos a Chile desde hace 2 años para desarrollar esta nueva casta que hasta ahora la seguimos desarrollando”.

 

IDENTIFICACIÓN DE LA CASTA “VSH”

Para poder identificar la abeja de VSH se hace unos ensayos a la abeja y estos permiten identificar qué grado de limpieza tienen estas abejas. El timonel del Centro de Investigación Apícola indicó que “el grado de limpieza va desde cero al 100%, por ejemplo, del más básico, pinchas 100 celdillas de una colmena con una aguja, y a las 24 horas, revisas y sacas el porcentaje que hay entre las celdillas, si ellas limpiaron a las 24 horas el 50% que equivalen a 50 celdillas, estamos hablando que a esa familia o a esa reina tiene un 50% de limpieza. Pero, hay abejas que a las 24 horas tienen un 100% de limpieza”. Además agregó que “entonces tú tomas esa reina y las aíslas, y la empiezas a reproducir de forma direccionada,  por lo que empiezas a generar reinas y zánganos de otras familias que tengan los mismos porcentajes. Posteriormente extraes el semen en forma artificial en micro quirófanos e inseminas”.

 

COMERCIALIZAR AL EXTERIOR

“El mercado mundial de reinas es inmenso, estamos hablando reinas propiamente tal y fecundadas de forma natural, y paquetes de abejas son kilos. Un montón de abejas te sale 1.1 kg., además de una reina que va inserta en una jaulita al medio, eso se le dice un kilo de abeja y va en una caja. Esos son los gramos de mercado que se mueven a nivel mundial” resaltó Acuña.

 

Actualmente, Canadá es el principal comprador de reinas, según el angelino, y a lo que puntualizó que “cuando nosotros exploramos dicho país hace unos años atrás (2012 y 2013), estábamos hablando que su compra, en aquel entonces, era de 250 mil reinas y más de 100 mil kilos de abejas o paquetes de abejas anuales”.

 

En Europa la compra es alrededor de 25 mil reinas anuales  y unos 5 mil paquetes de abejas. Hoy,  en el continente europeo todavía el concepto de paquete de abeja no es cotidiano, principalmente en Francia. “Estos altos valores se resumen porque cada vez hay una necesidad, que va en aumento, de abejas”, enfatizó el timonel de Abejas del Biobío.

 

“En Latinoamérica, nosotros como empresa, como grupo de empresa porque “Abejas del Biobío”  es parte de una empresa, que a nivel internacional se desarrolló para exportar, denominándose Andesbis Ltda., que son cuatro empresarios apícolas que conforman esta comercial y en Latinoamérica nosotros tenemos, como grupo, alrededor de unas  10 mil reinas VSH que se podrían comercializar” dijo el representante de la institución apícola.

 

PROYECCIÓN

Hoy, las reinas VSH se han exportado a varios puntos del mundo, por lo que actualmente apicultores de Canadá  se han puesto en contacto con Ricardo Acuña, para que este pueda vender otras reinas madres. “Nos plantearon que nosotros pensáramos en algún modelo a largo plazo, la idea de ellos es probar nuestras reinas VSH  allá en Canadá y después traer la genética de vuelta, eso lo encuentro un poco complicado por el SAG, pero así nos la están planteando”, finalizó el apicultor.

Fuente:

Publicidad