14 de abril de 2010 08:17 AM
Imprimir

Santa Fe: las evasiones impositivas de ganaderos de Vera superan el millón de pesos y la AFIP podría presentarse como querellante

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que el monto evadido en Vera con la comercialización de ganado bovino supera el millón de pesos, por lo que corresponde la aplicación de la Ley Penal Tributaria. En caso de que la Justicia coincida con lo que estipulado por el organismo recaudador, las penas ...

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que el monto evadido en Vera con la comercialización de ganado bovino supera el millón de pesos, por lo que corresponde la aplicación de la Ley Penal Tributaria. En caso de que la Justicia coincida con lo que estipulado por el organismo recaudador, las penas van desde los tres a los nueve años de prisión. Si bien rige un plazo de 15 días administrativos para que los contribuyentes involucrados puedan regularizar sus impuestos, el caso será definido en los tribunales, según aclaró el director de la AFIP en Santa Fe, Carlos Vaudagna. A su vez, confió que analizan si se presentarán como querellantes en la causa, puesto que “se encuentra damnificado el Estado en lo que corresponde a su patrimonio”. La investigación comenzó con una operación de comercialización de ganado realizada en 2005, que habría originado una denuncia por falsedad ideológica en los tribunales de San Cristóbal. Dos años más tarde, el juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, accedió al pedido de la AFIP para allanar unos cinco domicilios particulares y comerciales en Vera, ante la presunción de que se estaba ante una millonaria evasión impositiva.

Los primeros resultados de esos allanamientos se van conociendo. “La documentación incautada fue analizada por los inspectores y hemos llegado a determinar cuál es el monto de la evasión respecto a esas actividades que habíamos denunciado como realizadas fuera del marco de la Ley Tributaria”, informó al respecto Vaudagna.

Y agregó: “Creemos que los actos están incursos en incumplimiento del articulo dos de la Ley Penal Tributaria, que es agravada en este caso. Es decir, que la ley prevé un agravamiento de la conducta atípica, digamos, de no pagar impuestos cuando se utilizan terceras personas o personas interpuestas y las cifras superan los doscientos mil pesos”.

Consultado sobre la forma de operar, el funcionario apuntó: “Hemos determinado que se comercializó ganado bovino en píe a través de prestanombres y sin tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Entendemos que la documentación secuestrada avalaría lo que en un primer momento denunciamos: que las presuntas personas allanadas estarían dirigiendo está organización delictiva”.

En tanto, respecto a cómo continúa el trabajo de la AFIP, señaló: “Nosotros hicimos la determinación administrativa y perseguimos ahora el cobro de impuestos y, paralelamente, se formulan todas las conclusiones para que la Justicia caratule el expediente”.

Por último, admitió que el organismo recaudador analiza si se presenta como querellante en la causa. “Se encuentra damnificado el Estado en lo que corresponde a su patrimonio al no recibir en sus arcas los impuestos que le corresponden, igualmente seamos querellantes o no siempre acompañamos a la Fiscalía con pericias o a través concejos o asistencia técnica”, explicó en declaraciones a FM Activa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *