25 de octubre de 2016 00:49 AM
Imprimir

Recomendaciones del Foro del Ovino y Caprino creado por la Comisión Europea para la mejora del sector

Una vez finalizada la cuarta de las reuniones mantenidas por el Foro del Ovino y Caprino organizado en su momento por la Comisión Europea, se ha dado a conocer la hoja de ruta con las recomendaciones de la Comisión para mejorar la situación actual del sector. La primera de ella pasa por que en el […]

Una vez finalizada la cuarta de las reuniones mantenidas por el Foro del Ovino y Caprino organizado en su momento por la Comisión Europea, se ha dado a conocer la hoja de ruta con las recomendaciones de la Comisión para mejorar la situación actual del sector.

La primera de ella pasa por que en el futuro los presupuestos de la Política Agraria Común (PAC) se mantengan y el modelo europeo de granjas familiares estén especialmente protegidos. También se estima necesario mantener el sistema de pagos directos ya que son vitales para mantener los ingresos de los ganaderos.

Al haber tantas diferencias entre los sistemas productivos en los distintos países, el Foro recomienda a la comisión que cada Estado miembro pueda designar áreas donde el pasto en extensivo es una práctica extendida y los productores en este caso pueden acogerse a pagos directos.

También se establecen medidas para las zonas rurales y se propone ayudas para la incorporación de jóvenes a este tipo de ganadería.

Otro aspecto que se debe fomentar, según el Foro, es el fomento del consumo de este tipo de carne ya que en los últimos 15 años se ha reducido en un 40% pasando de los 3,6 kg/persona/año de 1999 a los 2,1 kg/persona/año de 2015.

Por ello apuesta por promocionar esta carne para incrementar el consumo interno al tiempo que apuesta por las exportaciones. En el caso del consumo interno, el Foro asegura que se debería diferenciar claramente en el etiquetado la carne de cordero criado en la UE para diferenciarlo del resto de países.

También se recomienda la creación de un observatorio de la carne de ovino al igual que lo hay para otros tipos de carne y también un observatorio de los precios.

En cuanto a las exportaciones, el Foro recomienda a la Comisión que se trabaje en la eliminación de las barreras actuales al comercio de este tipo de productos. Para ello es necesario campañas de promoción en los mercados internacionales y facilitar el acceso de las exportaciones de ganado vivo a los mercados ya existentes y a otros nuevos.

Respecto a la innovación, el Foro recomienda que se mejore la transmisión de conocimientos en cuanto a tecnología a lo largo de toda la cadena cárnica y que se pongan en marcha ayudas para la mejora tanto de los mataderos de ovino como de las plantas de procesado de este tipo de carne para así mejorar la competitividad de la producción de la Unión Europea. También estiman que son necesarios fondos para mejorar el I+D en cuanto al desarrollo de productos con mayor valor añadido.

Fuente:

Publicidad