21 de noviembre de 2009 07:45 AM
Imprimir

Sigue firme el valor de la soja gracias a la debilidad del dólar estadounidense

Se abaratan las importaciones en términos relativos (China sigue comprando fuerte). El ingreso de capitales especulativos al mercado de commodities agrícolas creció de manera significativa.

Hoy viernes los contratos de soja Mayo 2010 del Matba volvieron a registrar precios superiores a 241 u$s/tonelada a partir de la firmeza que sigue mostrando el mercado de referencia de Chicago (CBOT).

La excesiva oferta de dólares estadounidenses combinada con tasas de interés de referencia bajísimas sigue promoviendo un continuo debilitamiento de la moneda estadounidense como instrumento de reserva de valor.

El debilitamiento del dólar estadounidense genera dos efectos alcistas para el mercado de granos en general y de soja en particular: estimula las exportaciones al abaratar el producto para las naciones importadoras de granos y promueve un mayor ingreso de capitales especulativos a los mercados de contratos futuros de commodities agrícolas.

El USDA informó hoy que las exportaciones netas estadounidenses de poroto de soja en el período del 6 al 12 de noviembre fueron de 1,349 millones de toneladas, una cifra 58% superior al promedio de las últimas cuatro semanas (la mayor parte del volumen se destinó a China). Las ventas externas de pellets y harina de soja también están muy firmes.

Por otra parte, las posiciones netas especulativas de hedge + index funds en contratos futuros y opciones de soja del mercado de Chicago (CBOT) eran 90.841 contratos al 17 de noviembre pasado versus 71.634 al 9 de noviembre; 68.856 al 13 de octubre; y 44.424 al 8 de septiembre, según datos de la Commodity Futures Trading Commission de EE.UU.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *