31 de marzo de 2010 09:21 AM
Imprimir

Buscan reemplazar la importación de gasoil con biodiésel

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que el Gobierno piensa reemplazar las importaciones de gasoil por biodiésel, sobre todo en los períodos de escasez energética que se producen en el invierno y en la cosecha de granos.

"El plan es que la Argentina no importe más gasoil, en principio para el uso de automóviles, y también para la demanda del campo y la generación de energía. Queremos usar [biodiésel] en todas las centrales energéticas", destacó De Vido en el seminario de biocombustibles que organizaron ayer la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) y el Centro Azucarero Argentino.

Además, el ministro destacó que a través del programa de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (Genren) se generarán 150 megawats con biodiésel.

Según los datos de Carbio, para satisfacer la demanda interna equivalente al corte obligatorio de 5% de biodiésel por litro de gasoil se necesitan 800.000 toneladas del biocombustible. Actualmente, la Argentina cuenta con una capacidad instalada para producir 2,6 millones de toneladas.

Según destacó Claudio Molina, director ejecutivo de la AABH, hasta el momento la producción de biodiésel y etanol de caña generó inversiones por alrededor de 1000 millones de dólares. En biodiésel, el país es el primer exportador y el cuarto productor mundial, dijo Molina.

Por su lado, el vicepresidente de la Cámara de Biocombustibles, Daniel Obrador, destacó que "el biodiésel argentino hoy representa 20% del consumo total de Europa". Según sus datos, en 2008 la Argentina produjo 760.000 toneladas de biodiésel, lo que la convirtió en el cuarto productor mundial, con el 5,5% del mercado.
Sustitución

"El biodiésel puede tener un papel crucial en la sustitución de importaciones. Actualmente en la Argentina se importan 2 millones de toneladas de gasoil por año, y la industria está en condiciones de suplir ese déficit", dijo Obrador.

En cuanto al bioetanol, se estima que para cubrir el corte del 5% en las naftas se necesitan 280.000 metros cúbicos de etanol. Para este año se aprobó un cupo fiscal por 202.000 metros cúbicos. Se estima que para 2011 se podría llegar a abastecer plenamente al mercado interno.

"El desarrollo del bioetanol en forma sostenida hará que se transformen los bolsones de pobreza en el NOA en una zona agroindustrial pujante", destacó Fernando Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino, otro de los oradores del seminario.

"Está probado que un aumento del 10 por ciento de la molienda de azúcar, que podría producirse por la demanda que genera el etanol, generaría un aumento del 2% en el PBI de Tucumán. El impulso que la actividad cobrará gracias al etanol generará desarrollo en todo el Norte", destacó Nebbia.

"El etanol, por otro lado, no es el único horizonte. En época de zafra, podemos cogenerar entre 450 y 600 megawatts por hora, lo que significa un 40 por ciento de la energía que se importa en ese momento del año", destacó Nebbia.

Desde enero de este año, el Gobierno implementó el corte obligatorio del 5 por ciento de la nafta y el gasoil con bioetanol y biocombustible. En el caso del etanol, el corte sólo se podrá cumplir a fines de este año, porque la producción aún no es suficiente.
Claves

* Inversión . Hasta el momento, se invirtieron US$ 1000 millones en plantas de biodiésel de soja y bioetanol de caña de azúcar.

* Sustitución . La Argentina importa actualmente 2 millones de toneladas de gasoil por año, que podrían ser reemplazadas por biodiésel.

* Corte . En enero de este año comenzó a instrumentarse el corte obligatorio de los combustibles fósiles con biocombustibles. Las naftas deben contener 5% de bioetanol y el gasoil, el mismo porcentaje de biodiésel.

* Demora . Como la producción de bioetanol aún no alcanza para cubrir la nueva demanda, el corte de las naftas con bioetanol sólo comenzará a instrumentarse a fines de este año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *