31 de marzo de 2010 09:34 AM
Imprimir

Detectan enfermedades foliares en el cultivo de soja en la zona centro de Buenos Aires

La enfermedad causada por el hongo Cercospora sojina, conocida como Mancha en ojo de rana, ha sido determinada en el mes de marzo en varios lotes de soja en la zona centro de la Provincia de Buenos Aires en los partidos de Azul, Olavarría y Gral. Lamadrid.

Si bien esta enfermedad presenta una amplia distribución mundial, es poco frecuente en nuestra zona.

Este patógeno ocasiona lesiones en hojas principalmente pero también puede atacar tallos vainas y semillas. Estas lesiones son manchas circulares (2-5 mm) con márgenes marrón– rojizo oscuro y centro más claro

Las lesiones comienzan a aparecer cercanas a la floración del cultivo y se presentan en ambas caras de los folíolos ocasionando defoliación prematura en ataques importantes. La enfermedad se ve favorecida por tiempo cálido y húmedo, y en situaciones de alta humedad pueden observarse en el centro de las manchas las fructificaciones del hongo.

El inóculo primario proviene de semillas y de rastrojo infectados, por lo cual se debe analizar la semilla para evitar el ingreso de este y otros patógenos a lote.

Algunas estrategias de control

• Uso de semilla libre del patógeno
• Rotación con cultivos no hospedantes.
• Tratamientos foliares con fungicidas

Además fueron determinadas otras enfermedades foliares en el cultivo de soja. La presencia de Mancha parda, enfermedad causada por (Septoria glycines) fue registrada desde estado vegetativo, presentándose con alta incidencia y severidad leve. También en hojas se observaron enfermedades producidas por bacterias (Pseudomonas syringae pv. glycinea) como el tizón bacteriano. También fue observada la Mancha púrpura originada por Cercospora kikuchii. La severidad del ataque de esta enfermedad es leve. Entre las virosis se observaron síntomas de Mosaico común de la soja (SMV).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *