26 de octubre de 2016 15:12 PM
Imprimir

Bolivia : Senasag destruye cítricos para evitar infecciones

15 toneladas ingresaron al país desde Argentina por la vía del contrabando. Fueron destruídos para evitar la enfermedad del HLB que puede matar a los cítricos en el país.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inoculada Alimentaria (Senasag), realizó el decomiso y destrucción de 15 toneladas de naranjas de procedencia argentina.

La fruta, ingresada al país por Yacuiba, no contaba con el registro sanitario y representaba un alto riesgo a la citricultura nacional.

Las naranjas se encontraban en camiones y carecían de cualquier respaldo fitosanitario que certifique su condición de origen, razón por la que personal del Senasag procedió al decomiso y posterior destrucción, señala la institución en un comunicado.

“Actualmente está prohibido el ingreso de frutas o plantines de cítricos a nuestro país, por existir una alerta fitosanitaria en Bolivia para evitar el ingreso del HuanGlonBing o HLB, una enfermedad que mata todo tipo de cítricos y de la que no se conoce ningún tipo de cura”, señaló Fátima Pacheco, jefa distrital del Senasag Tarija.

La autoridad sanitaria indicó que recientemente en Argentina se detectó la presencia del HLB en su territorio, situación que pondría en alerta máxima a nuestro país.

“Actualmente estamos incrementando el control en fronteras, para evitar el ingreso ilegal de productos de origen vegetal a nuestro país, el fin es precautelar la condición fitosanitaria de Bolivia”, puntualizó Pacheco.

Fuente:

Publicidad