27 de octubre de 2016 17:47 PM
Imprimir

Chile : SAG LLAMA A PREVENIR PROLIFERACIÓN DE AVISPA CHAQUETA A AMARILLA

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Agricultura, a través de SAG, INIA e INDAP, lanzó una campaña para promover medidas para capturar y eliminar este insecto debido a los efectos nocivos que produce en los sectores apícola, frutícola, ganadero y el turismo. La campaña denominada “¡Avíspate! Atrapa a la reina” es un llamado a […]

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Agricultura, a través de SAG, INIA e INDAP, lanzó una campaña para promover medidas para capturar y eliminar este insecto debido a los efectos nocivos que produce en los sectores apícola, frutícola, ganadero y el turismo.

La campaña denominada “¡Avíspate! Atrapa a la reina” es un llamado a trabajadores y productores agrícolas, y personas que realizan actividades al aire libre como el picnic y el campismo, para ser parte, con métodos muy simples, del control de la perniciosa avispa chaqueta amarilla que causa estragos en Chile.

Conocida científicamente como Vespula germánica e introducida a Chile en los años 70 (con presencia constatada entre Atacama y Magallanes), se alimenta con productos ricos en carbohidratos y proteínas lo que la convierte en dañina para las actividades agropecuarias y recreativas: puede consumir polen, frutas, carne y otros insectos como las abejas; y puede atacar a otros animales, aves y al hombre.

En la región de Magallanes, si bien es entre los meses de marzo y abril cuando la población de avispa chaqueta amarilla alcanza su mayor visibilidad en términos de cantidad de ejemplares en vuelo, es durante octubre cuando la comunidad puede realizar un efectivo control de este insecto, debido a que en este período sólo hay presencia de avispas reinas, las que salen de su hibernación e inician su actividad para construir nidos bajo tierra. Cabe señalar que la captura de una avispa reina, significa evitar la presencia de 3500 a 7000 insectos volando durante el verano, que es la descendencia que puede alcanzar tras poner sus huevos.
Estragos por la avispa y la ruta para eliminarla
En términos generales, a lo largo de nuestro país, actividades como la apicultura es especialmente afectada por la avispa que ingresa a las colmenas, ataca a las abejas y consume las larvas y la miel. También ataca al ganado y a las aves de corral. El sector frutícola es otra de sus víctimas especialmente el de la uva de mesa y vinífera.

La preocupación también afecta al sector turismo, ya que su presencia interrumpe toda actividad al aire libre puntualmente en zonas de picnic y camping al ser atraídas por las comidas, y afecta de sobremanera a los trabajadores del sector agrícola o personas que desarrollan actividades al aire libre, los cuales pueden sufrir desde alergias hasta shocks anafilácticos que en casos extremos llegan a la muerte.

En algunos casos, las personas pueden sufrir ataques masivos cuando sin percatarse destruyen nidos. En este sentido, es necesario recalcar que ante la detección de un nido, lo que procede es efectuar la destrucción del mismo lo cual debiera ser efectuado por empresas de control de plagas.
Para solicitar mayor información sobre empresas aplicadoras de plaguicidas autorizadas en la región de Magallanes, puede escribir acontacto.magallane@sag.gob.cl

Para apoyar la gestión en terreno, el Ministerio de Agricultura puso a disposición de agricultores, apicultores y comunidad en general, el sistema de monitoreo y alerta AVISPA-T
(WWW.AVISPA-T.CL) que informa directamente al correo electrónico los momentos de aparición y desarrollo de la avispa.

Cabe señalar, que la misión de SAG en torno a esta especie, se centra en orientar a la ciudadanía para que de manera simple impida que se propaguen estos insectos, ya que como institución del sector silvoagropecuario, no dispone de recursos presupuestados para efectuar labores de control directo, debido a que su principal impacto se asocia a consecuencias sobre la salud humana, lo cual escapa al ámbito de las funciones asignadas al Servicio.

Fuente:

Publicidad