28 de octubre de 2016 12:31 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

El clima puso en jaque a la producción y preocupa a todo el sector. Mientras tanto, los molineros reeligieron a su presidente y los frigoríficos se esperanzan.

… que, otra vez, y al igual que en septiembre-octubre del año pasado y que en la primavera de 2014, lluvias excesivas volvieron a complicar al sector que tuvo que detener tanto la cosecha de trigo del norte (que no está rindiendo mucho, pero sí de muy buena calidad) como las siembras de los granos gruesos más al sur. Granizo, temporales, ráfagas y otros meteoros castigaron a buena parte de las zonas agrícolas, algunas de las cuales deberán resembrarse (por planchado y barrido) y otras, directamente pasarán a ciclos de segunda.

La diferencia es que en este caso, tal vez porque no había elecciones como el año pasado, algunos funcionarios reaccionaron con algo más de celeridad y, bajo el ampuloso título de “paquete de medidas de ayuda”, hicieron algún anuncio, muy limitado, para la zona de Villegas, aunque las áreas afectadas son muchísimo mayores. “Algo es algo”, se conformaba un dirigente mientras leía el parte de lluvias indicando, por ejemplo, más de 400 mm en Mercedes, Corrientes.

Y no es el único caso. Con mucho más celeridad reaccionó esta vez el Senasa que, en plena vacunación antiaftosa, tomó medidas bien prácticas para que los productores puedan sacar rápidamente la hacienda de las zonas inundadas y sean vacunadas en destino evitando así pérdidas mayores como las ocurridas en diciembre pasado, cuando la “falta de protocolos para emergencia” (o, al menos, eso fue lo que se argumentó) provocó mayor mortandad en muchas zonas.

 

 


… que, mientras crece la preocupación de cómo mantener a raya las plagas que comienzan a aparecer con tanta humedad, algunos comentan la firmeza que continúa habiendo en la importación de fertilizantes, alentados por la significativa baja en los precios internacionales debido al arrastre del la caída del petróleo

 

 

… que el sector de la carne, mientras se comenta acerca del juicio oral al controvertido empresario de la carne, y oficialista de varios gobiernos, Alberto Samid, hay entusiasmo por la recuperación -prometida- de los reintegros a las exportaciones de carne vacuna, y por la reapertura -finalmente- del mercado de EE.UU. para limones y carne (en marzo 17) tras muchos años de gestión. También, el acercamiento, aún “cauteloso”, de varios fondos comunes de inversión, que esta vez podrían llegar a tener impacto en el sector agroindustrial, y no sólo en la producción primaria, como ocurría en su momento con los pools de siembra, que se retiraron de la actividad hace 4 campañas atrás.

Esto, sumado el control de la evasión en distintos eslabones de la cadena que, por ahora, sólo prometen algunos funcionarios y, especialmente, con la aprobación de la ley pyme que abarcaría al grueso de las empresas agroindustriales (tanto de productores como de industrias) podría llegar a dar un respaldo a las pequeñas y medianas empresas, aunque no va a ser inmediato.

Algo de todo esto se comentaba en los corrillos de la cámara harinera (FAIM) donde Diego Cifarelli fue reelecto al frente de la entidad, sector que viene jaqueado desde hace varios años (Guillermo Moreno tuvo mucho que ver con eso) y que podría tener un respiro este año, a diferencia del sector lechero que sigue en “la amarga espera”…

Fuente:

Publicidad