28 de octubre de 2016 12:51 PM
Imprimir

Trigo: Los rindes en general oscilará entre 2800 y 3400 kg/ha

El 72 % de la superficie implantada cuenta con una condición entre muy buena a buena, con rindes que en general se corresponderían entre 2800 y 3400 kg/ha; mientras que el 28 % restante presenta una condición de regular a mala.

Los de condiciones desfavorables se corresponderían con promedios de 2 mil kg/ha, según informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).

“Las mayores expectativas de rendimiento se relacionan con los lotes implantados en fechas tempranas, en cambio la situación es menos favorable para las siembras más tardías que sufrieron los efectos de las reiteradas preciptaciones del mes de julio. El estado fenológico incluye desde espigazón a grano pastoso, siendo en los lotes más atrasados donde se están realizando tratamientos con fungicidas”, indicó el informe.

 

Enfermedades de trigo

El Siber reportó además que los mapas indican el riesgo de ocurrencia de enfermedades foliares, del tallo y de la espiga del trigo en base a determinados factores climáticos ocurridos entre los días 17 y 25 de octubre de 2016. “Los trigos analizados en los dptos. Paraná, Diamante y Victoria se encuentran en diferentes estados fenológicos según la fecha de siembra. Los sembrados a mediados de junio se encuentran entre EC69 o fin de antesis a EC83, granos en madurez pastosa. Las variedades sembradas a mediados de julio se encuentran entre EC65 o antesis a EC73, granos en madurez lechosa temprana. Los factores ambientales son altamente conductivos para las royas de la hoja y del tallo”, indicó la Bolsa.

A su vez, señala que “las temperaturas bajas desde hoy con duración durante toda la semana próxima según el pronóstico, serían favorables para que continúen los ataques de roya amarilla, ya que existe inóculo a nivel de campo, en áreas o lotes no tratados. Una misma variedad sembrada en junio, posee niveles de severidad más bajos de royas de la hoja y del tallo, que sembrada en julio”.

 

Lino

El Siber informó que el 32 por ciento del área ocupada por lino en la provincia se ubica dentro de la categoría muy buena, 56 por ciento buena y la proporción restante (12 por ciento) en una condición regular.

El cultivo transita la etapa de formación de cápsulas y ya se pueden realizar las primeras proyecciones de rinde, las cuales según los colaboradores oscilan entre mil y 1500 kg/ha.

Fuente:

Publicidad