28 de octubre de 2016 00:05 AM
Imprimir

Movimiento de animales: la autogestión

El Senasa difundió el instructivo sobre cómo adherirse al Sigsa. Puede hacerse online desde casa. Los pasos.

El sistema de autogestión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) permite tramitar los documentos de tránsito electrónico (DT-e) de todas las especies a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa). El productor puede realizar sus movimientos a cualquier hora, sin necesidad de dirigirse a las oficinas del organismo.

Para operar sus trámites de esta forma, debe mantener actualizada su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), poseer una clave fiscal y disponer de una cuenta corriente o caja de ahorro (CBU) para efectuar el pago de los aranceles.

Para iniciar la habilitación de este servicio, el productor tiene que adherir su CBU a través de la página web de la AFIP con su clave fiscal. Luego, dirigirse a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, buscar “Adherir Servicios”, seleccionar “Senasa”, ir a “Servicios Interactivos” y seguir a “Sigad”. Para continuar el trámite es necesario cargar e imprimir el Formulario de Adhesión a Pago Directo.

El productor tendrá que presentar el formulario de adhesión y la constancia de CBU de la caja de ahorro o cuenta corriente debidamente certificada por la entidad bancaria en la oficina local donde opera habitualmente, en el Centro Regional o en la Sede Central.

Pasadas 72 horas de esta presentación, una vez que constate en la web de la AFIP en el Sigad o le notifiquen vía e-mail que su cuenta fue aprobada, tendrá que dirigirse a la oficina donde emite sus DT-e para solicitar la habilitación en el sistema.

Por último, deberá firmar la declaración jurada de adhesión a la autogestión. Una vez finalizados estos pasos, deberá adherir el Sigsa a los servicios interactivos de su Clave Fiscal para poder operar con el sistema de manera fácil, rápida y desde su casa.

El servicio cuenta con una mesa de ayuda del Sigsa de lunes a viernes de 8 a 17, a la que pueden comunicarse vía telefónica al 4121-5374/5436, y con una guardia los fines de semana, desde un teléfono móvil disponible para urgencias o inconvenientes con el sistema: (011) 154-041-3614, de 8 a 20.

“Esta es otra de las herramientas de modernización que el Senasa ofrece a los usuarios y/o productores, que proporcionan agilidad, comodidad y seguridad a las transacciones ganaderas”, aseguró Marcelo Ballerio, director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa.

Para consultas sobre la adhesión a Sigad, puede comunicarse al (011) 4121-5475 / 5087, por SIGSA al (011) 4121-5415 / 5252 o vía e-mail: hacelafacil@senasa.gob.ar

Además, ingresando a la página web del Senasa www.senasa.gob.ar/dt-e podrá encontrar más información y un video instructivo sobre cómo adherirse al sistema.

Fuente:

Publicidad