31 de octubre de 2016 23:43 PM
Imprimir

Buscan mejorar el comercio agrícola con México y que abra su mercado a la carne

México está interesado en incorporar tecnología argentina para la producción de su vino. La Argentina quiere trabajar para que ese mercado se abra para la carne vacuna local, además de potenciar el comercio de otros productos, como trigo y maíz. Con foco en mejorar la relación comercial entre ambos países, el ministro de Agroindustria, Ricardo […]

México está interesado en incorporar tecnología argentina para la producción de su vino. La Argentina quiere trabajar para que ese mercado se abra para la carne vacuna local, además de potenciar el comercio de otros productos, como trigo y maíz.

Con foco en mejorar la relación comercial entre ambos países, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, firmó hoy cuatro convenios con el secretario de Agricultura de México, José Eduardo Calzada Rovirosa. El primero es entre el local Senasa y su homólogo Senasica para darle impulso político a las negociaciones en curso entre los servicios sanitarios para resolver cuestiones de acceso de productos a ambos mercados. El segundo es sobre cooperación pesquera, el tercero es entre el INTA y su par Inifap para el intercambio de información y el último convenio apunta a la cooperación vitivinícola.

La Argentina registra desde 2008 una balanza comercial negativa con México. Tuvo un rojo de U$S 1004 millones en 2015 y alcanzó los US$ 638 millones en los primeros ocho meses de 2016.

El comercio bilateral está dominado por el intercambio de productos del sector industrial, en especial del rubro automotriz. En rigor, el comercio de productos agroindustriales en 2015 apenas representó el 30% de las exportaciones a México.

La Argentina exporta en la actualidad a México aceite de girasol, cueros, vino, alimentos para mascotas, extracto de quebracho, carne aviar, leche en polvo y quesos, entre otros productos.

México no le compra carne vacuna a la Argentina. Por la aftosa, el país quedó reiteradamente fuera de ese mercado. Sin embargo, tras la apertura del mercado de los Estados Unidos (se espera una última misión de ese país para que comiencen los envíos) y Canadá para la carne vacuna argentina, que ya está comprando, la Argentina también apuesta a que México siga esos pasos de sus pares del Nafta.

En una conferencia conjunta de los funcionarios en el Ministerio de Agroindustria, Calzada Rovirosa se mostró de acuerdo en abordar, aunque no puso plazos, esa posibilidad para la carne local. “No hay ningún tema vetado. Todos los temas pueden y deben estar sobre la mesa”, dijo ante una consulta periodística. “Estamos dispuestos a evaluar todos los temas de la Argentina para México y de México para la Argentina”, agregó.

El año pasado, México, el séptimo productor mundial de proteínas animales (carne vacuna, cerdo y pollo), colocó en los Estados Unidos más de 200.000 toneladas res. Además, envió 1,2 millones de cabezas de ganado.

En cuanto al maíz, las exportaciones a ese mercado son mínimas. Hasta septiembre pasado, México se llevó de la Argentina 97.080 toneladas y se ubicó en el puesto 19 entre los compradores del país. Pero las expectativas están puestas a futuro. México, que es autosuficiente produciendo el maíz blanco para las tortillas de su población, está importando 10 millones de toneladas, básicamente de los Estados Unidos, de maíz amarillo que industrializa para la alimentación del ganado. En esta línea, hay previsiones de que va camino a ser el primer importador de maíz del mundo y para muchos allí puede haber una oportunidad para la Argentina.

Por otra parte, el país centroamericano tiene una producción vitivinícola incipiente y un consumo en expansión. Hoy se encuentra en el puesto 25 en el ranking de producción mundial de vino, pero quiere escalar posiciones para sortear una situación deficitaria. En rigor, produce 30 millones de botellas pero consume 100 millones de botellas. Para apuntalar esto, el secretario de Agricultura de ese país puso los ojos en la Argentina con el convenio firmado en cooperación vitivinícola. En este contexto, el secretario de Agricultura mantuvo en el país un encuentro con bodegueros argentinos

“Esto es el inicio de una relación magnífica; nos interesa aprender de un gran productor de alimentos como la Argentina. A México le interesa el riego tecnificado, la tecnología para el sector vitivinícola”, dijo el funcionario sobre el vínculo con la Argentina.

Buryaile, en tanto, destacó que el mecanismo para afianzar el vínculo pasará por “profundizar la relación a través del ACE6”. Este último es un acuerdo de cooperación con aranceles preferenciales. Hoy hay 260 productos, pero se podría ampliar a 1500. En los próximos 15 días va a viajar una delegación de Cancillería y Agroindustria a México por este tema.

Buryaile indicó que, en función del acuerdo sanitario firmado entre el Senasa y su par de México, se van a tratar de “zanjar las cuestiones que no estaban en consideración”, y precisó: “Dentro de estas cuestiones van a estar la carne, los limones, los productos que ofrece nuestro país”

Según los funcionarios argentinos, trigo, arroz, cítricos dulce y limón podrían ser los productos en los que se avancen las negociaciones para ampliar el volumen de negocio. Hoy los principales productos importados desde México son cerveza de malta, preparaciones alimenticias, preparaciones para la alimentación infantil, ron, aguardientes de caña y jugo de pomelo. En la conferencia, Calzada Rovirosa dijo que su país quiere venderle más tequila a la Argentina.

Fuente:

Publicidad