1 de noviembre de 2016 01:47 AM
Imprimir

Mexico : Exportan ganado con guías electrónicas

Felipe Cabral Pulido, subsecretario de ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), aseguró que este año el 70 por ciento de la exportación del ganado zacatecano, en especial ganado bovino, se hace en Registro Electrónico de Movilización (REEMO), con la implementación de las guías electrónicas. Destacó que ello ubica a Zacatecas como la entidad número […]

Felipe Cabral Pulido, subsecretario de ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), aseguró que este año el 70 por ciento de la exportación del ganado zacatecano, en especial ganado bovino, se hace en Registro Electrónico de Movilización (REEMO), con la implementación de las guías electrónicas.

Destacó que ello ubica a Zacatecas como la entidad número seis a nivel nacional, en cuanto a la movilización con implementación de estas modernas guías.

“Vamos bien, para la exportación es un requisito tener esas guías en pie, eso nos pone en un buen lugar a nivel nacional”, refirió.

Recordó que el año pasado se exportaron 28 mil cabezas de ganado, y los últimos 5 años un promedio de 30 mil.

Cabral Pulido, dijo que esta actividad ha dejado hasta 400 millones de pesos de derrama económica para la entidad.

“En 2015 tuvimos precio récord de 80 y 90 pesos el kilogramos, ahorita desafortunadamente anda sobre unos 40 – 47 pesos según el peso del ganado, pero es buen precio”, aseveró.

Agregó que las guías electrónicas han reducido “casi por completo” el abigeato, sin embargo, reconoció no poder precisar las cifras.

“Vamos a bajar casi a cero el robo de ganado, no se puede sacrificar en un rastro municipal un ganado que no esté identificado, no se puede mover en cualquier vía pública ni en cualquier carretera, no se puede movilizar ni en camión, arreo o cambio de agostadero, no se va a poder mover si no está identificado, aquella persona que no lo identifica corre el riesgo de ser detenido”, explicó.

Mencionó que la iniciativa para castigar de manera más severa el abigeato, está aún en manos de la legislatura local, y promueve dar mejores resultados.

“Otros estado como Chihuahua y Durango, han implementado con las guías electrónicas un mayor castigo para los ladrones de ganado”, desglosó

Fuente:

Publicidad