1 de noviembre de 2016 01:48 AM
Imprimir

La producción de alimentos y bebidas cayó un 5,9% en septiembre

En el último día de octubre los datos que dio a conocer el Indec sobre el mes de septiembre del Estimador Mensual Industrial (EMI) fueron los peores del año, a excepción de los del mes de julio. Toda la producción en su conjunto cayó un 7,3% en comparación con el año pasado. La mala noticia […]

En el último día de octubre los datos que dio a conocer el Indec sobre el mes de septiembre del Estimador Mensual Industrial (EMI) fueron los peores del año, a excepción de los del mes de julio. Toda la producción en su conjunto cayó un 7,3% en comparación con el año pasado.

La mala noticia también alcanza al sector agroindustrial con una caída del 5,9% en la producción de alimentos y bebidas. Los únicos sectores que mostraron datos positivos es este bloque fueron la producción de yerba (+2%) y azúcar (+5,8%).

En la producción de carnes rojas principalmente la vacuna, la caída del mes fue del 8,8%, pero el registro es negativo también para la carne aviar con una retracción del 1,2%. La producción láctea mantiene el récord del peor nivel de todo el año y no puede remontar los dos dígitos de caída, esta vez del 12%.

Incluso la más competitiva de la agroindustria, la molienda de cereales y oleaginosas, mostró en septiembre un retroceso del 7,7% en comparación con el año pasado. El crecimiento que mostró este sector en el primer trimestre del año -sobre todo en enero y febrero- y el retroceso que mostró a partir del segundo trimestre, parecen indicar que el salto productivo del verano se debió a la retención de granos previa a la asunción de Macri y a la devaluación del 40% en diciembre.

La producción de bebidas, en tanto, mostró también una caída del 9,8% en el noveno mes. Por su parte la industria tabacalera, que integra el bloque “agro” registró también una baja interanual del 8,8%.

Contrariamente la producción de agroquímicos marcó una suba interanual del 61,6% en el mes, una buena noticia que va en contra de los demás indicadores y que hace suponer en una mayor intención para la producción de granos.

Fuente:

Publicidad